| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

25/06/2006 - 18:56

Avistamiento de un tiburón peregrino en Vigo

Avistamiento de un tiburón peregrino en Vigo

(Faro de Vigo) Nunca había visto algo semejante en los 20 años que llevo practicando submarinismo" . Así se manifiesta Manuel Villar, un bombero de Vigo, que junto con otro compañero de profesión, Marcos Eguía, vivió hace una semana, muy de cerca, en aguas de Santa María de Oia, de un "tiburón peregrino".
"Eran las 18.30 horas cuando desde la embarcación que habitualmente patronea nuestro amigo José Pazó, de 70 años, divisamos a unos 800 metros una de las aletas del escualo. En principio tuvimos nuestras dudas, pero al acercarnos y ver una segunda aleta se disiparon y comprobamos que se trataba del llamado tiburón peregrino, de unos 10 metros de largo y calculamos, a simple vista, de unos 3.000 kilos de peso", matiza Manuel Villar.

"Nuestro encuentro con el escualo fue para nostros una viviencia sin parangón", dice Villar. "Marcos y yo nos zambullimos en dos ocasiones para poder fotografiarlo con nuestra cámara submarina. En realidad lo hicimos pero no me da vergüenza decir que también pasamos cierta tensión cuando estábamos en el agua a poco metros del tiburón. Las aguas, aunque calmas, estaban muy turbias y ello no nos permitía ver cuándo se acercaba a nuestra lancha. Al final decidimos subir a bordo y contemplar durante algo más de media hora las evoluciones del pez. Pasó una y otra vez por debajo de la quilla y zigzagueó a babor y estribor, como jugueteando con nosotros. Después lo perdimos de vista y ya no lo volvimos a ver" , señala Villar.

El tiburón peregrino, que llega a pesar hasta 7.000 kilos, se alimenta básicamente de plancton. Nada con su enorme boca abierta a lo ancho, filtrando diminutas partículas de comida -larvas invertebradas, crustáceos pequeños y huevos de peces- mientras el agua pasa, y no ataca al ser humano a menos de que sea agredido.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas