| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

22/12/2009 - 15:46 - Oceana

Oceana considera inaceptable proteger sólo el 0.5% de especies marinas de Canarias

Oceana considera inaceptable proteger sólo el 0.5% de especies marinas de Canarias
© OCEANA/ Carlos Suárez. Tamboril espinoso(Chilomycterus atringa)baja de categoría.

La proposición de ley de Coalición Canaria para reformar el Catálogo de Especies Amenazadas retira la protección a 51 especies marinas y tan solo incluye 28 de las 5.232 especies censadas en el archipiélago.
Oceana considera inaceptable la proposición de ley presentada en septiembre por Coalición Canaria al Parlamento autonómico para crear un nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. La sustitución del actual Catálogo -creado en 2001- supondría la pérdida de protección para numerosas especies marinas, ya que de las 79 consideradas, tan solo permanecerían en alguna categoría de conservación 28. Según un informe publicado en 2003 por el Gobierno de Canarias, existen un total de 5.232 especies marinas en el archipiélago, por lo que la proposición implicaría proteger sólo el 0,5% de ellas.

La cifra de especies presentes en aguas canarias es incluso mayor que la registrada en este documento, ya que solo en la campaña de este verano Oceana encontró una veintena de especies cuya existencia en estas aguas era desconocida hasta la fecha. Por ello, la organización internacional de conservación marina considera que es un error descatalogar algunas especies y bajar el grado de protección de otras, y más aún en las islas Canarias, donde la gran biodiversidad y el elevado número de especies endémicas existentes exigen desarrollar medidas de conservación y gestión adecuadas para cada una. Incluyendo las especies terrestres, el nuevo catálogo bajaría de 450 a 223 especies protegidas.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, destaca que "parece mentira que los criterios ambientales no sean considerados en la actuación de Coalición Canaria y sean otros aspectos, como los intereses urbanísticos, los que primen sobre la conservación de una diversidad biológica tan rica como la del archipiélago. Aparte, hay que recordar, que esta Comunidad Autónoma ya ha sido notificada del comienzo de un proceso sancionador por parte de la Unión Europea por la falta de cumplimiento de la Directiva Hábitats en su ámbito territorial".

Una proposición de ley a nivel autonómico debería aumentar el nivel de protección de las especies de flora y fauna en su ámbito territorial. Oceana considera grave que algunas especies incluidas en al Catálogo Español de Especies Amenazadas, cuya distribución incluye el archipiélago, no estén incluidas en el Catálogo de la Comunidad Autónoma, como es el caso del puercoespín marino, del tritón marino y de algunos cetáceos como el delfín listado, el rorcual común y el rorcual norteño. Igualmente grave es que algunas especies que son consideradas como "vulnerables" a nivel nacional hayan sido rebajadas de categoría a nivel autonómico, como es el caso del roaz o calderón tropical.

La proposición de Coalición Canaria no sólo incumple la legislación española, sino que también es contraria a la normativa europea e internacional, bajando de categoría a especies y hábitats contemplados en la Directiva Hábitats de la Unión Europea y en algunos convenios internacionales como en el Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa (Convenio de Berna), el Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Salvajes (Convenio de Bonn) o el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

De agosto a octubre de 2009 Oceana ha desarrollado la Expedición Canarias 2009 a bordo del catamarán Ranger con el objetivo de documentar los fondos marinos en los alrededores del archipiélago e identificar aquellas zonas de gran importancia ecológica. Con la ayuda de buceadores y de un robot submarino se filmaron los fondos alrededor de las islas desde la zona superficial hasta los 700 metros de profundidad, lo que permitió documentar las amenazas que sufren estos hábitats, pero también la enorme riqueza biológica del archipiélago.

"Nos sorprende que especies frágiles, endémicas de Canarias o que no se encuentran de forma muy numerosa hayan sido descatalogadas, como es el caso de todas la especies de estrellas marinas y cnidarios, algunas tortugas como la laúd y la carey; y algunos peces, como los muriones y los caballitos de mar", señala Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

La expedición permitió constatar igualmente el importante papel que representan las plantas y algas en la formación de hábitats esenciales para la reproducción de muchas especies, y más aún teniendo en cuenta los blanquizales generados por los erizos diadema, que representan una grave amenaza para el ecosistema marino. En la proposición de Coalición Canaria, tanto los sebadales como muchas especies de algas incluidas en el anterior catálogo han sido clasificados bajo una categoría menor de protección.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas