17/02/2009 - 22:14

Una ballena jorobada vara y muere al norte de Venezuela

Una ballena jorobada, de 11 metros de longitud, encalló el pasado martes 3 de febrero por la mañana en las costas de la población venezolana de Casusai en la Alta Guajira. Al caer la tarde, murió deshidratada por la marea baja.
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, del Instituto para el Control y la Conservación del Lago de Maracaibo y del Ministerio del Ambiente tomaron muestras de la ballena muerta, para realizar exámenes patológicos y determinar por qué varó en la orilla.

Daria Pirela, bióloga del Iclam, informó que la ballena ­que aún no había alcanzado su adultez­ no presentaba laceraciones, lo que indica que quizá no tuvo un accidente con alguna embarcación.

Pero serán los exámenes los que determinarán la causa del varamiento.

A pesar de la intención del Iclam de exhibir el esqueleto del animal en un museo, la localización del cuerpo en un banco de arena dificultaba su traslado. Por ello, los investigadores, junto con los consejos comunales de la zona, decidieron cortar el animal para poder sacarlo del sitio.

' La otra opción era dejarla en el banco de arena hasta que se descompusiera, pero los consejos comunales se opusieron debido a que usan esa playa ' , dijo Pirela.

Las ballenas jorobadas han sido avistadas en varias oportunidades en el oriente del país, pero nunca en el occidente. Por ello, su llegada a las costas zulianas -según el biólogo Jaime Bolaños- representa un hito importante.

Entre 1990 y 1995 se registraron 15 avistamientos de ballena en la región nororiental del país. Se sabe que frecuenta las regiones polares de ambos hemisferios y migra hacia los trópicos para reproducirse.