
Vida Marina
Se avistan más de 500 cetáceos de seis especies en las islas Columbretes (04-07-2006)
(Levante) La Conselleria de Territorio y Vivienda ha avistado al sur de las islas Columbretes más de 530 cetáceos, que convierten este punto en una de las áreas con mayor concentración de estos mamíferos marinos de todo el Mediterráneo. Esta es la conclusión de un estudio desarrollado con la Universitat de Valencia.
Los 533 cetáceos de los que se ha hecho seguimiento pertenecen a seis especies diferentes. La más abundante es el delfín listado, con 452 ejemplares, le siguen el calderón gris, con 42, el delfín mular, con 30 ejemplares, el rorcual común y, con 2 ejemplares, el cachalote, el zifio y una especie de delfín sin identificar.
El estudio comenzó hace ahora dos años y, para llegar a estas conclusiones el equipo que lo ha dirigido ha realizado diez cruceros de identificación de especies y ejemplares en zonas, previamente seleccionadas, y ha recorrido 1.100 millas náuticas. Durante los cruceros de avistamiento, los biólogos procuran fotografiar a los ejemplares observados con el objeto de identificarlos individualmente por marcas o caracteres peculiares en la aleta dorsal. Los investigadores destacan la presencia de dos ballenas rorcuales al suroeste de Columbretes, coincidiendo con observaciones previas que sugieren que utilizan esta agua en sus desplazamientos entre el sur y el norte del Mediterráneo occidental, según fuentes de la Generalitat Valenciana.
|
||