| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

21/08/2004 - Bajo el Agua

El pepino de mar peligra en las Galápagos

El pepino de mar  peligra en las Galápagos

Las autoridades de las Islas Galápagos, (Ecuador) incapaces de hacer frente a la proliferación masiva de capturas de pepinos de mar, demandados por el mercado asiático.
Con treinta vigilantes y cuatro lanchas, las autoridades de las Galápagos, tratan de hacer frente a la captura de cuatro millones de pepinos de mar en sus costas, solamente en esta temporada.

Las Autoridades de Galápagos, reconocen, estar impotentes, ante la proliferación de capturas de esta especie, y afirman, necesitar al menos otros 226 vigilantes.

Problema ecológico y social


Las organizaciones ecologistas de la zona, como Natura, afirman, que además del problema de la posible extinción de la especie, nos encontramos en que este año, las capturas se centran en la isla Fernandina. Esta isla, la más occidental del archipiélago donde el pasado año, únicamente se realizaron el 15 % del total de las capturas del archipiélago, y a consecuencia de dichas capturas se ha pasado de 42 ejemplares en 100 metros cuadrados, a 10 pepinos de mar en la misma superficie actualmente. Con lo que las capturas de este año, dejarán a la especie en una situación insostenible en la zona, y con ello en peligro a todo el ecosistema marino.

Las Galápagos, ubicadas a 1000 kilómetros de las costas sudamericanas, están viviendo esta situación como un problema social. Los ciudadanos de las islas toman posiciones encontradas entre los pescadores, y los conservacionistas del paraje Darwiniano, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979.

La captura


La realizan buzos locales, contratados por los pescadores, que venden el equinodermo a los intermediarios que los introducen en el mercado asiático, y son los grandes beneficiados en este negocio, ya que lo que se queda en las islas es más bien poco.

Los ecologistas, temen que el bajo precio del producto ( se ha pasado de los 20 $ el medio kilo a los 8 actuales), y la baja vigilancia, hagan incrementar las capturas en la búsqueda de un mayor ingreso por parte de los pescadores de la zona, y finalmente en unos años, acabe produciendo la extinción de la especie, y la desestabilización del ecosistema marino de las Galápagos, y con ello de todo el ecosistema de las Galápagos.

La especie

El Pepino de Mar, “Stichoppus regalis” es un equinodermo marino, muy frecuente en nuestras aguas, a partir de los 5 metros de profundidad, pudiendo encontrarse a grandes profundidades. Con forma de oruga, de tamaño de una morcilla, y con puntas blandas, es blando al tacto, y se asemeja a una esponja. Existen múltiples variedades y colores del mismo, y está presente en los mares de todo el mundo, siendo frecuente su avistamiento en todas las inmersiones en la costa española.

Este equinodermo, emparentado con el erizo y la estrella de mar, y un eslabón fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas marinos hasta hace treinta años, únicamente se utilizaba en algunas ocasiones, como cebo por algunos pescadores, hoy en día está siendo sometido a una captura masiva que hace peligrar su existencia en algunas áreas del mundo, como las Islas Galápagos.

 
El porqué de la demanda

Desde hace algunos años, este equinodermo es muy codiciado en el mercado asiático, ya que sus órganos sexuales, que los asiáticos degustan fritos, parecen tener poderes afrodisíacos.

En España, en los platos de lo que se ha dado en llamar nueva cocina, comienzan a ser un asiduo como ingrediente de los más afamados chefs españoles.

En Cataluña, son llamados “espardenyas” y se pueden encontrar en muchas de las lonjas, junto a bogavantes y otras delicias submarinas.

Según los entendidos, lo interesante es que pierdan el agua que acumulan, al hacerlos al fuego, y al parecer, los procedentes de Australia, Nueva Zelanda, o las Galápagos, son los más apreciados.



Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook