bajoelagua
Foros de buceo
Imágenes de buceo
Sindicación RSS
Bolsa de empleo de buceo
Vida Marina
 Enviar     Imprimir     Menéalo     Del.icio.us
Contra tiburones  (31-03-2004)
Un tiburón blanco se retira después de que el buceador utilizara la tecnología para ahuyentarlo
Los buceadores y surfers ahora tienen una nueva herramienta: una firma australiana lanzó la semana pasada una unidad electrónica para repeler a los tiburones.

Según la empresa SeaChange Technology Pty Ltd, el aparato se coloca alrededor del tobillo o del muslo de la persona. Este emite un campo electrónico que aleja a los tiburones.

Cabe destacar que hay dos versiones: una que pesa una libra y cuya batería dura dos horas y otra que pesa 1.3 libras y cuya batería tiene una vida de cuatro horas. Esta última se recomienda para los buceadores.

Estos aparatos son la versión en miniatura de elementos utilizados durante las Olimpiadas de Sydney, Australia, en el 2000, contra los tiburones, en eventos como el triatlón, que se dieron en la Bahía de Sydney.

El aparato fue probado en aguas del sur de Australia y del sur de Africa, conocidas por sus grandes tiburones blancos. Estos se mantuvieron alejados entre seis y nueve pies del nadador que usaba el paquete con la batería de una libra, y entre 12 y 15 pies del buceador con el aparato más grande.

Según la empresa, el campo electrónico afecta el sistema nervioso del tiburón a través de receptores sensitivos que se encuentran cerca de su hocico. “A medida que los tiburones se le acerquen, se irán, ya que se les vuelve incómodo... pero no les causa daño a largo plazo, ni tiene impacto (dañino) en ninguna otra creatura marina o humano”, dijo Jerry Kleeman, director encargado de SeaChange.

¿Costo? Según la empresa, debe ser de unos 240 dólares por unidad.