| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

06/03/2006

Un biólogo mexicano descubre una nueva especie de tiburón

Un biólogo mexicano descubre una nueva especie de tiburón

Un biólogo marino mexicano ha descubierto una nueva especie de tiburón en las oscuras profundidades del Mar de Cortes, el primer escualo hallado en 34 años en este lugar rico en vida salvaje.
Juan Carlos Pérez estaba en un pequeño barco pesquero a principios de 2003 estudiando tiburones de la familia Mustelus que habían sido atrapados con una red a 200 metros de profundidad cuando se dio cuenta de que tenían una piel más oscura así como zonas blancas.


Los tiburones, delgados, de color gris amarronado y de alrededor de 1,5 metros de largo, resultaron ser una nueva especie que Pérez y su equipo bautizaron como "Mustelus hacat". En el dialecto indígena de la zona, "hacat" significa tiburón.


"Lo que vi era su coloración principalmente. Tienen una coloración oscura, como café oscuro, y en sus puntas y bordes posteriores de las aletas tienen manchas blancas que resaltan a la vista", dijo el jueves Pérez a Reuters.


"Lo primero que comenté es
que creía tener un especie nueva pero nunca lo manejé con tanta certeza hasta después de alrededor de 6 meses, porque analizamos especímenes con detalle", dijo muy contento.


Pérez estudió alrededor de 40 de los tiburones desde 2003 a 2005. A nivel mundial, los biólogos marinos suelen descubrir dos o tres nuevas especies de tiburones cada año.


No obstante, el hallazgo de Pérez, que elevó a cinco los tipos de tiburón Mustelus encontrados en el Pacífico Norte, es el primer escualo descubierto en el Mar de Cortes, en el noroeste de México, desde que hallaron el pequeño tiburón cornudo (heterodontus mexicanus) en 1972.


"Yo no buscaba algo nuevo, pero estoy muy satisfecho, muy contento", dijo Pérez, de 31 años, que estudia en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en el estado de Baja California, en el noroeste de México.


Su hallazgo fue publicado en diciembre en el periódico Copeia de Estados Unidos.


"Seguramente hay una mayor cantidad de especies que no son descritas pero el acceso a ellas es difícil. Si no hubiéramos estado a bordo de estos barcos, yo nunca les hubiera visto porque solamente allí son capturados", dijo Pérez. "Es una zona que no se presta para el buceo".


Hay alrededor de 50 a 60 especies de tiburones en el Mar de Cortes, una zona poco profunda conocida también como el Golfo de California, que separa la península mexicana de Baja California de la tierra firme y es famosa por su rico y único ecosistema.


El Mustelus hacat vive en las profundidades del océano y se alimenta de mariscos y camarón, dijo Pérez, agregando que "tienen dientes muy, muy pequeñitos, realmente no son nada agresivos ni peligrosos".*.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook