| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

24/01/2005

El coral naranja en peligro de extinción

El coral naranja en peligro de extinción

El Astroides Calycularis, más conocido como Coral Naranja, se instala sobre sustratos rocosos verticales o extraplomados, entre la superficie y 30 metros de profundidad, en zonas muy oxigenadas y protegidas de la luz.
Su situación actual es preocupante. El motivo es que su alarmante regresión en el Mediterráneo parece ser motivado por factores naturales, según señala el Ministerio de Medio Ambiente. Además, también señala que esto se ve agravado por la destrucción de muchos roquedos costeros de las áreas donde se ubica.
Una vez más, el mal también se ve agravado por la contaminación de las aguas en las partes superficiales y su colecta por buceadores con fines decorativos.

Estos motivos, entre otros, ha hecho que esta especie acuífera esté incluida dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con lo que ello conlleva.

Es por este razón que Septem Nostra esté preocupado por su delicada situación y tiene como propósito realizar un estudio científico para conocer la situación actual de la especie tanto en Ceuta como en Melilla.
Entre otras actuaciones, destaca la observación que se tendrá lugar en el acuario del Museo de la Autoridad Portuaria nuestra Ciudad, sobre la reproducción del coral. Tiene tanta importancia porque la cuestión biológica carece de investigación científica.
Otro estudio que también se va a realizar es sobre lo que concierne al tema biológico molecular del análisis del ADN de esta especie.
El proyecto, que tendrá unos fines divulgativos y de concienciación, se puede llevar a cabo gracias a la ayuda que va a recibir del Estado, por medio del Ministerio de Medio Ambiente, con una cuantía de 73.000 euros.
Los clubes de buceo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), van a ser asesorados por personal docente de la asociación Septem Nostra. El motivo es darles a conocer la situación en la que se encuntra el Coral Naranja y para que los turistas que practiquen el buceo en ambas ciudades sean conscientes de su realidad.

Ubicado en más lugares
No obstante, un detalle que hay que tener en cuenta es la existencia del Coral Naranja en otros lugares. La costa de Andalucía -hasta la costa de Cabo de Gata, límite septentrional de distribución en el Mediterráneo Ibérico-, Canarias e islas Chafarinas también disfrutan de la existencia de este singular coral.
Por supuesto, son conscientes de su situación. De hecho Andalucía ha incluido a esta especie protegida en la propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas