bajoelagua
Foros de buceo
Imágenes de buceo
Sindicación RSS
Bolsa de empleo de buceo
Vida Marina
 Enviar     Imprimir     Menéalo     Del.icio.us
La ballena varada en Bermeo tenía el estómago vacío y una fractura en el cráneo  (11-01-2005)
(El Correo) La ballena varada el pasado día 31 en las inmediaciones del Cabo Matxitxako, en Bermeo, tenía el estómago vacío y una fractura en el cráneo, según las primeras valoraciones realizadas por los miembros de la Sociedad para el Estudio y Conservación de la fauna Marina (Ambar).
«No había plásticos ni presencia de hidrocarburos en su interior, por lo que se descarta ésta como la causa de la muerte», explicó Pablo Cermeño, portavoz de este colectivo. Una de las posibles hipótesis que se barajan como motivo del fallecimiento es que el animal estuviese enfermo desde hace algún tiempo y por ello dejase de comer y se debilitase.

«Tenía poca capa de grasa. No pudimos coger muestras de las vísceras ya que se encontraban bastante degradadas y será muy difícil saber exactamente si padecía alguna enfermedad que le llevó a la muerte», recalcó. Los especialistas de Ambar, en colaboración con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), intentarán determinar en los próximos días si la fractura que presentaba el cetáceo en el cráneo se la produjo antes o después de perecer.

«De constatarse la presencia de hemorragias podría ser que el golpe se lo produjese contra algún barco. De no ser así, podría habérselo ocasionado contra las rocas al llegar a la costa», apuntó Cermeño. La ballena, de casi veinte metros de longitud y unas sesenta toneladas de peso, fue descarnada entre el viernes y el sábado por una veintena de especialistas de ambos colectivos.

El esqueleto del animal fue enterrado ayer en el vertedero de Basordas, donde permanecerá durante un mínimo de dos años. Una vez superado este tiempo, se recuperará para instalarlo en Bermeo, en un sitio aún por determinar, como elemento pedagógico.