| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

09/12/2004

Una nueva especie de alga «asesina» amenaza las praderas de Posidonia del Mediterraneo

Una nueva especie de alga «asesina» amenaza las praderas de Posidonia del Mediterraneo

(Levante) Primero fue la creciente contaminación de las aguas del Mediterráneo, más tarde la invasión costera provocada por los puertos deportivos, y después la Caulerpa taxifolia. Una nueva alga «asesina» amenaza las praderas de Posidonia.
El Mediterráneo está sufriendo, en los últimos años, la invasión de una decena de especies distintas de algas procedentes de otras latitudes. Una de ellas, la Lophocladia lallemandii, ha sido localizada recientemente en el litoral de Eivissa, luego se desplazó hasta Formentera, y ahora ha llegado a Mallorca.

Su presencia amenaza la existencia de las especies animales y vegetales autóctonas, como la Posidonia oceánica, a la que está ahogando; los científicos dicen que no se puede erradicar y opinan que la situación es «preocupante».

El alga invasora Lophocladia lallemandii ha invadido en los últimos años los fondos de Eivissa y Formentera, entre los tres y los cuarenta metros de profundidad. Se trata de una especie foránea procedente del Indopacífico y probablemente ha llegado a aguas pitiusas como muchas otras algas, prendida en algún casco de barco.

El profesor del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Enric Ballesteros, especialista en botánica marina y estudioso de las algas invasoras del Mediterráneo, asegura que, «de momento, no se puede hacer nada contra esta alga». En el caso de la lophocladia explica que «su carácter invasor lo ha desarrollado en Eivissa, en la zona de Portinatx, y se ha ido extendiendo en los últimos cinco años por toda Eivissa, ha pasado a Formentera y ahora ya ocupa todo el litoral de Mallorca».

El biólogo asegura que la conselleria balear de Medio Ambiente del Govern y el Parque Nacional de Cabrera tienen previsto desarrollar estudios sobre esta especie: «Tienen interés en financiar una investigación para averiguar el daño que hace esta alga en el ecosistema y sus posibles sistemas de control».

Ballesteros insiste en que «el problema radica en la lophocladia, que está afectando a la posidonia», cuyas praderas en las Pitiuses son de las más ricas del Mediterráneo. Es sabido que la posidonia garantiza la trasparencia de las aguas y la riqueza de los ecosistemas marinos de Eivissa y Formentera, sin olvidar el efecto de retención de arena que produce en las playas.

Como especialista, Enric Ballesteros opina que, «en principio, por muchos estudios que se hagan no creo que -la colonización de esta especie- tenga solución, al menos de forma inmediata». Añade que la presencia de esta alga invasora daña el ecosistema marino ya que, «en los meses de verano y otoño, recubre por completo todo el resto de organismos, entre ellos la posidonia; además es un alga fea, es como un moco de color rosáceo que afea el paisaje submarino, lo que hace que los escafandristas no disfruten de las inmersiones».

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook