| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

02/07/2009 - 11:04 - Bruno Díaz López

El BDRI un centro de investigación y formación para el estudio de los delfines

El BDRI un centro de investigación y formación para el estudio de los delfines
Imagenes © BDRI / Andrea Shiray © BDRI / Bruno Diaz Lopez

Si a la mayor parte de las personas que disfrutan cada año de nuestros mares les hablamos de  un centro de formación e investigación para el estudio de los delfines les vendrán a la mente  lugares tan remotos como las islas Hawai, México, Florida o la Patagonia.
Serán pocos los que pensarán que no muy distante, en la isla de Cerdeña, existe un centro especializado y único en Europa en el estudio de los delfines en libertad. Dicho centro es el BDRI por sussiglas en inglés Bottlenose Dolphin Research Institute, el instituto para el estudio del delfín mular con sede en la isla de Cerdeña, Italia y actualmente dirigido por el biólogo español Bruno Díaz López, un zoólogo con más de 15 años de experiencia en el estudio de los mamíferos marinos.

El BDRI fue creado en el año 2004 como fruto de una serie de proyectos de investigación decanos en el Mar Mediterráneo que comenzaron en el año 1991 en la isla de Cerdeña. Ocho años más tarde en 1999 el biólogo español Bruno Díaz López pasó a dirigir los proyectos de investigación y ante la alta demanda de formación en el campo de los mamíferos marinos, ya sea en el ámbito universitario como para el público general, decidió participar en la creación del BDRI como un centro de formación único en Europa para el estudio de los delfines mulares en libertad.

A partir de dicho momento el BDRI presenta una gran oportunidad para todas aquellas personas que deseen participar en el estudio de los delfines y hacer realidad muchas de aquellas imágenes que han visto en los documentales. El BDRI ofrece cursos de formación a diferentes niveles, actividades de voluntariado y supervisación de Masters y trabajos de tesis.
Los participantes, de todas las edades y profesiones (que van desde los amantes del mar sin ningún tipo de experiencia a biólogos y veterinarios expertos) además de vivir un experiencia al interno de un grupo de investigación colaboran en la conservación y estudio de estos maravillosos animales.

La isla de Cerdeña es un paraíso para biólogos marinos de todo el mundo, su costa de más de 1731 Km. presenta lugares de gran belleza que atraen a turistas de todo el mundo entre los que se encuentra la Costa Esmeralda, zona de estudio del BDRI. Dicha costa que recibe su nombre por el color de sus aguas que va del azul cobalto al verde esmeralda, haciendo que mirar al mar siempre sea hermoso gracias a su gran variedad de colores. La riqueza del área de estudio es debida a la mezcla de agua pobres en materia orgánica con otras más ricas, lo que se traduce en una elevada biodiversidad marina que culmina, según la estructura de la redes tróficas, en la abundante presencia de vertebrados como cetáceos y tortugas marinas. Prueba de esta riqueza son los límites del área de estudio, que se fusiona hacia el norte con el parque nacional del archipiélago de la Magdalena y hacia el sur con la reserva marina de la isla de Tavolara.

El objetivo fundamental del BDRI se centra en la conservación de los delfines mulares y del ambiente marino a través de la educación y desarrollo de proyectos de investigación. El BDRI concentra sus esfuerzos en el estudio de los delfines mulares (Tursiops truncatus) al ser predadores en la cima de la cadena trófica marina, de tal forma que su bienestar es el reflejo del estado de salud del entero ecosistema marino. Mamíferos de gran tamaño, tales como elefantes, osos panda, ballenas y delfines, son un atractivo para la opinión pública, y sirven para concienciar a las personas del estado del ambiente en el que viven. Las ballenas y los delfines estás rodeados de muchos peligros. Contaminación marina, sobre-pesca, capturas accidentales, caza y turismo incontrolado son ejemplos de los muchos riesgos que rodean a éstos animales.
 
Aumentando el conocimiento sobre los delfines mulares y su ambiente, estaremos en grado de poder proteger en mejor medida a éstos animales y a su ambiente de los peligros que les rodean.

Los estudios a largo plazo no son considerados los más excitantes, pero son esenciales para poder conocer las tendencias en una población y determinar los factores que puedan provocar cambios. Uno de los temas principales en sus estudios es la interacción de los mamíferos marinos con las actividades humanas. Conociendo mejor los efectos de dichas actividades estaremos mejor preparados para la gestión y conservación del ecosistema marino. Aunque existe conflicto entre los pescadores tradicionales y los delfines mulares es de gran importancia la cooperación y entendimiento entre ambos para minimizar dichos problemas y establecer las reglamentaciones adecuadas.

El estudio de los delfines en libertad es especialmente complejo en lo que a trabajo de campo se refiere. A diferencia del estudio de mamíferos terrestres, los cetáceos son difíciles de observar y hemos de "adentrarnos" en un medio completamente ajeno para nosotros mediante el empleo de embarcaciones. Una herramienta de gran importancia para el estudio de los delfines es la denominada técnica de fotoidentificación, que se basa en el reconocimiento individual de los delfines a través de fotografías y en base a la presencia de marcas naturales en la aleta dorsal, como si del rostro de una persona se tratase. Las "biografías" de ciertos delfines mulares identificados aportan una valiosa información sobre sus vidas, comportamiento, necesidades y peligros. El sonido juega un papel fundamental en la vida de los cetáceos y de ahí que el BDRI dedique una parte importante de sus esfuerzos al estudio de los sonidos que emiten los delfines, su uso en la comunicación y el conocer de qué modo se pueden ver afectados por la creciente contaminación acústica e nuestros mares.

Es por todo ello que la existencia de centros de investigación como el BDRI, con numerosas publicaciones científicas internacionales que avalan su trabajo, juegan un papel importante a la hora de abrir las puertas a este fascinante mundo a todas aquellas personas interesadas en formar parte de nuestro grupo de estudio. Si lo que deseas es participar en actividades de investigación y conservación de los delfines, ya sea como estudiante o como voluntario, no dudes en contactar con el BDRI.
 
 
 

 

Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas