| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

05/08/2004

Estudios submarinos en el lago Titicaca

Estudios submarinos en el lago Titicaca

El lago Boliviano, será objeto de un nuevo estudio por parte del grupo "Misión Científica".
Misión científica inicia expedición en el Titicaca
Científicos del Grupo “Akakor” que se encuentran en Bolivia comenzaron hoy una nueva expedición denominada “Tiwanaku 2004”, en la búsqueda de nuevos reservas arqueológicos y geológicos en máximas profundidades del Lago Titicaca, además de estudios biomédicos relacionados con inmersiones acuáticas en altitud.

Por espacio 20 días, 18 científicos de diferentes nacionalidades y especialidades en arqueología, geología y médico-fisiológicos, trabajarán coordinando tareas con el Instituto Nacional de Arqueología (INAR) y con el apoyo de la Fuerza Naval Boliviana acantonada en la zona.

Este grupo que desarrolló la “Teoría Akakor” sobre la base de los resultados de expediciones anteriores “Atahuallpa 2000” y “Titicaca 2002”, pretende incursionar ahora sus investigaciones en máximas profundidades del Lago Sagrado, a diferencia de las anteriores que situaron su atención en la búsqueda arqueológica sólo a medianas profundidades.

La agenda apunta a la búsqueda de nuevas estructuras sumergidas a máximas profundidades y a la búsqueda de líneas batimétricas entre la Isla del Sol y la Península de Copacabana, además de establecer estudios geológicos destinados a probar que todos los objetos encontrados en el fondo del lago son compatibles con la teoría de la bajada del nivel de las aguas y finalmente búsquedas arqueológicas con la ayuda de un robot submarino.

Paralelamente la realización de estudios médicos acerca de comportamientos fisiológicos de inmersiones en altitud, siguiendo a los anteriormente efectuados en las expediciones pasadas.

Esta nueva expedición “Tiwanaku 2004”, sigue a las anteriores “Atahuallpa 2000” y “Titicaca 2002”, oportunidades en que efectuaron en principio de pesquisas arqueológicas y geológicas subacuáticas y posteriormente de trabajos a mediana profundidad.

En la primera de ellas se realizaron tareas de inmersión en aguas del Lago Titicaca con más de 250 buceos de exploración a lo largo de 20 días que duró la misión, usando en la oportunidad equipo sofisticado. Los estudios fueron dirigidos a recoger muestras superficiales en el lecho del lago, análisis químicos y físicos del agua y del suelo.

En 2002 la Expedición Titicaca, efectuó investigaciones a mediana profundidad, entre las Islas del Sol, la Luna, la península de Copacabana y el estrecho de Tiquina.

A lo largo de 18 días que duró la investigación fueron descubiertos rastros de presencia arqueológica en niveles inferiores de las aguas del Lago Titicaca, que datan de períodos pre incaicos ( 5.000 a 1.000 años atrás). Según indican los estudios del Grupo “Akakor” la Isla del sol no era una isla sino una península y con líneas de costa completamente diferentes.

La misma expedición logró importantes avances en las investigaciones fisiológicas, principalmente en inmersiones en altitud, pero a mediana profundidad. Ahora se efectuarán las mismas mediciones, pero en niveles mucho más profundos.


Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas