| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

24/11/2004

Luis Melero, Escritor: "Aún hay 30 millones de euros del tesoro de Rande en la ría de Vigo"

(Faro de Vigo) Han pasado 302 años desde que la Flota de Indias sufriera su descalabro en la ría de Vigo, bajo los cañonazos de las fuerzas anglo-holandesas, disparados por la codicia que despertó el mayor cargamento de oro, plata y joyas preciosas que que jamás cruzó el océano y que subvencionó un siglo después nada más y nada menos que los viajes del Capitán Nemo en las fabulaciones de Julio Verne. Leyenda o realidad, lo cierto es que el tesoro de Rande sigue despertando la curiosidad de gentes de todas las latitudes, desde cazatesoros, a historiadores, pasando por arqueólogos o simples submarinistas. Pero jamás nadie había dedicado toda una novela a aquel acontecimiento. El malagueño Luis Melero lo ha hecho con "Oro entre brumas" (Roca Editorial), su quinta obra, una historia de aventuras en la que, con rigor histórico, fábula sobre aquel suceso en dos tiempos que convergen: el de la batalla de Rande y el presente. El libro se presenta mañana al público.
¿Cómo conjugó realidad y ficción?

Lo primero que tuve que resolver fue el desequilibrio de las cifras oficiales que se sacaron de los galeones: unos 6 millones de doblones para Luis IV, 5 millones para los ingleses y 6 millones para Felipe V. Y en los barcos traían, oficialmente, 104 millones de doblones de oro, pero lo cierto es que en aquella época se escamoteaba mucho de lo que se transportaba y se calcula que en realidad los galeones cargarían muchos más millones de doblones. Entonces la pregunta es: si se sacaron unos 16 millones de doblones y todo lo demás se perdió, ¿por qué todos los que participaron fueron ennoblecidos y cubiertos de honores? Éste fue el caso, por ejemplo, del vicealmirante Ch‰teau-Renault, enviado por Luis XIV para proteger a la flota española, y que se debió apoderar de algo muy importante porque después de la batalla vivió como un marajá. Para explicar todos los misterios en torno al tesoro me inventé a un personaje, a un espía del almirante de Castilla, embarcado en la flota española.

En el libro tienen especial protagonismo quienes, encargados de transportar los tesoros, escamoteaban gran parte de las riquezas. ¿Fue tan generalizado el fraude?

Al principio, los barcos estaban obligados a descargar en Sevilla, donde estaba la Casa de Contratación de Indias. Pero el negocio se fue engrandeciendo a la vez que el Guadalquivir se hacía innavegable, por lo que hubo que trasladar a los barcos a Cádiz. Y allí se generó un enorme grado de corrupción. El tráfico de las mercancías estaba en manos de ingleses, holandeses, franceses, judíos... Una especie de Mercado Común donde se defraudaba mucho, hasta el punto de que existía el oficio de metedero. Al final, y como dice el espía Rinaldo en la novela, el Rey de España era el más engañado. Todo el mundo tenía razones para engañar, todo el que iba a las Américas tenía la idea de hacer su fortuna. Se calcula que lo que traían los galeones era cuatro o cinco veces más de lo que oficialmente se documentó. Por eso hay que preguntarse qué pasó con todas esas riquezas: ¿Quién miente en la historia? ¿Quién tiene vergüenza? ¿Quién tiene algo que ocultar? Si se piensa en la magnitud de lo que pasó, no se entiende por qué no se habla tanto del tema. Y creo que ahora, que la sociedad gallega se ha liberado de sus complejos, es el momento de investigar a fondo y en serio la ría. 

Al margen del tiempo pasado, relata una investigación en tiempo presente por parte de un equipo de televisión...

Sí. Y lo hago porque me parece que hay que investigar de una forma seria lo que pasó con el tesoro. Tengo la convicción de que no se ha investigado lo suficiente ni bien sobre este tema. Yo me hago varias preguntas: ¿Por qué el Gobierno español no ha tratado nunca de investigar en la ría? ¿Qué tiene que esconder? ¿Qué datos hay de lo que pasó aquella noche? A mí me interesa, y supongo que a los vigueses más, que ese nuevo Museo del Mar tenga todo lo que esconde esa ría. El tesoro que queda en el fondo puede representar 30 millones de euros, según cálculos sobre los datos oficiales.

¿Espera que este libro tenga consecuencias?

La novela está creando una gran expectación y espero que tenga consecuencias oficiales y que, insisto, de una vez se investigue en serio y sistemáticamente.

¿Cómo es que un malagueño se interesa por el tesoro de Rande?

Viví durante seis años en América. Allí, la comunidad gallega es muy amplia y mis mejores amigos eran gallegos. Así que desde que regresé a España fui constantemente a O Grove y otras zonas de Galicia, por la que tengo gran querencia. Fui por primera vez en 1981 y durante aquella época, en las conversaciones de tabernas surgía a veces el tema del oro de Vigo. Yo soy de Málaga y allí siempre se dijo que había muchos tesoros que eran mitos y pensaba que el de Vigo era un caso similar. Pero un día, en un programa de Carlos Herrera, Fernando Navarrete, que es submarinista y ha ido mucho a la ría de Vigo, me contó una serie de anécdotas sobre el tema para escribir un libro juntos que finalmente no se hizo. Entonces me puse a investigar, a documentarme y vi que aquella historia me serviría para escribir un libro de aventuras documentado.


Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas