| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

07/06/2007 - 08:54

Retiran el robot submarino y material del Odyssey Explorer

Retiran el robot submarino y material del Odyssey Explorer

Unidades y vehículos de la Armada británica descargaron ayer por la mañana el robot submarino ROV Hércules que se encontraba en la cubierta del buque Odyssey Explorer, atracado en la base naval militar de Gibraltar.
El Odyssey Explorer es, junto al Ocean Alert, uno de los dos barcos reclamados judicialmente en España para ser registrado en relación al supuesto expolio del mayor tesoro submarino jamás hallado -17 toneladas de monedas de plata y oro- y que fue enviado subrepticiamente desde Gibraltar a Estados Unidos el mes pasado, por vía aérea.

España reclama que el tesoro fue extraído sin permiso en aguas de jurisdicción española. Tal y como informó este diario, las actividades de los dos buques, atracados ayer en la base naval militar de Gibraltar -el Ocean Alert, de hecho, está fletado por el MOD británico- se llevaron a cabo a unas veinte millas de Estepona.

Con grandes redes colocadas en las bandas, la tripulación del Odyssey Explorer, trabajando en coordinación con militares británicos, descargaron no sólo el robot, sino también numerosos efectos del buque. Se utilizaron también vehículos de la Armada.

La importancia del robot para la reclamación de España es fundamental, puesto que en su interior se aloja una cámara de grabación continua, que no puede ser manipulada, y en la que quedan registrados todos los movimientos del robot, su actividad monitorizada bajo el agua, longitud, latitud y profundidad.

Por su parte, los buscadores de tesoros estadounidenses daban el martes, veinticuatro horas antes de vaciar el barco, la bienvenida a que las autoridades aborden sus naves. ' No tenemos nada que esconder, y nos complace permitir que oficiales españoles y arqueólogos aborden nuestros barcos en cualquier momento ' , dijo el cofundador de la empresa Odyssey Marine Exploration (OME), Greg Stemm. Stemm reaccionó así a la orden de apresamiento de dos navíos de OME actualmente en el puerto de Gibraltar para registrarlos tan pronto entren en aguas españolas.

' Como siempre hemos extendido una invitación al Gobierno español para que visite y observe las operaciones en nuestro barco, nos sorprende que alguien piense que se necesite una orden judicial para inspeccionarlos ' , agregó Stemm. ' Siempre le hemos informado a la Guardia Civil sobre la naturaleza y programa de operaciones en aguas españolas y seguiremos haciéndolo en el futuro ' , dijo.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, pidió ayer en su comparecencia en el Senado, ' prudencia ' en el caso Odyssey porque la juez de la Línea de la Concepción que abrió diligencias para apresar a los buques del Odyssey atracados en Gibraltar en cuanto surquen aguas españolas, ' sabe mucho ' y tiene ' pruebas ' . ' Hay que ser inteligente y eficiente y actuar con arreglo a la Ley ' , advirtió.

' Estamos trabajando con la Administración de Justicia y con la Armada y nos han dado información que yo utilizaré y valoraré convenientemente ' , alegó la ministra de Cultura, quien advirtió a su salida del Pleno del Senado que no ' publicitará ' más datos porque hay que actuar con ' inteligencia ' y ' prudencia ' .
No obstante, destacó que el Gobierno está actuando ' correcta y contundentemente ' en este asunto bien con la demanda civil que se ha interpuesto en un Tribunal de Tampa (Florida) sobre los de derechos de propiedad de los hallazgos del Odyssey, en caso de que fueran españoles y también demandado información a las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido sobre los vuelos que ' supuestamente ' trasladaron la carga del Odyssey desde Gibraltar. ' Hemos levantado nuestras defensas jurídicas ' , añadió.

' Pero cualquier cosa que haya ocurrido sería ilegal porque no tenían autorización para trabajar en nuestras aguas ni para identificar pecios ' , indicó la titular de Cultura, quien matizó que su ministerio ' ni tiene competencias para investigar el litoral español, porque las competencias están trasferidas a las Comunidades Autónomas ' . ' Nuestro ministerio sólo puede ayudar y cooperar en asuntos de patrimonio español ' , insistió.
' No vamos a iniciar una batalla para dar publicidad a una cosa que les interesa a ellos ' , recalcó la ministra.

El senador popular Juan Van-Halen denunció durante su intervención en el Senado que a esta operación, protagonizada por el Odyssey ha sido ' montada al milímetro ' utilizando incluso ' buques señuelo ' .

Asimismo, durante su pregunta a la ministra de Cultura sobre las medidas del Gobierno para recuperar el ' tesoro ' expoliado, recordó que el abogado James Goold, que representa al Gobierno español en el caso, había sido ' asesor jurídico ' de la empresa en el año 96 y recordó que la Fiscalía de Cádiz, tiene desde el 2006 informes de que el Odyssey realizaba ' labores sospechosas ' .

Respecto a las declaraciones del representante del Odyssey, abiertos a una posible inspección del Gobierno español sin necesidad de que actúe la Guardia Civil, Calvo indicó que se les pidió información ' inmediatamente ' y no contestaron sobre las coordenadas marítimas exactas, la identificación del pecio y la carga concreta que se había extraído.

Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas