| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

29/08/2007 - 14:23

Un pescador de coral muere mientras buceaba en el canal de Menorca

(Diario de Mallorca) Joaquín Ángel Rodríguez Castelao, un pescador de coral de 74 años muy conocido en la zona norte de Mallorca, donde estaba considerado toda una institución, falleció ayer al mediodía a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras trataba de sacar el "oro rojo" a unos 90 metros de profundidad en aguas del Canal de Menorca, a unas 17 millas al norte del Port d ' Alcúdia. El veterano buzo estaba acompañado por su hijo, que fue quien trasladó su cadáver al puerto.
Joaquín Ángel Rodríguez y su hijo se habían dirigido a bordo de su barco, el Nemo, en busca de coral a un lugar situado en medio del canal que separa Mallorca y Menorca. Sobre las once y media de la mañana, la central de Salvamento Marítimo de Palma recibió una llamada de auxilio desde la embarcación, ya que el hombre había sufrido un problema durante la descompresión y se encontraba en mal estado.

De inmediato se puso en marcha un operativo de salvamento y un helicóptero del 801 Escuadrón SAR del Ejército del Aire partió hacia el lugar, al igual que una lancha de Salvamento Marítimo. Al mismo tiempo se dio aviso al instituto Medisub, de Palma, que tenía preparada una cámara hiperbárica.

El canal estaba cubierto de niebla, por lo que el helicóptero tuvo dificultades para localizar la embarcación. Cuando entre la calima fue avistado el Nemo, un sanitario del SAR se descolgó desde la aeronave para examinar al buceador, pero sólo pudo confirmar que había fallecido ya. El hombre había muerto en brazos de su hijo.

Una vez que se concluyó que no se podía hacer nada por la vida de Joaquín Ángel Rodríguez, el helicóptero volvió a su base y el cadáver fue trasladado al Port d ' Alcúdia a bordo del Nemo, escoltada por la Cavall Bernat.

La noticia de la muerte de Rodríguez se extendió rápidamente entre el gremio de pescadores de Alcúdia, donde era muy conocido como "Ángel del Coral". Nacido en Potes (Santander) hace 74 años, llevaba más de veinte años viviendo en Alcúdia, siempre dedicado a la recogida de coral. Durante su vida profesional, Rodríguez se había destacado también por sus críticas a modalidades de pesca intensiva como la "barra italiana", que causan grandes daños en los fondos marinos.

Cuando el Nemo llegó a puerto le esperaban ya varios representantes de la Cofradía de Pescadores, que se mostraron muy afectados por su muerte.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas