| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

13/07/2009 - 14:11 - Greenpeace

Greenpeace denuncia la implicación española en la contaminación de la bahía de Algeciras

Greenpeace denuncia la implicación española en la contaminación de la bahía de Algeciras
Imagen cedida por Greenpeace

Empresas españolas realizan trasvase de combustible entre barcos en el Parque Natural del Estrecho.
El lunes por la mañana10 activistas de Greenpeace en zodiac pintaron el mensaje "€spaña contamina" en el casco de un barco de suministro de combustible (gabarra) mientras realizaba una operación de bunkering o respostaje en las inmediaciones del Parque Natural del Estrecho, en Algeciras. Con ello, Greenpeace denuncia que este tipo de prácticas son habituales en el fondeadero C del Puerto de Algeciras, pese a que suponen un gran riesgo de vertidos o derrames de combustible contaminante en este espacio natural protegido.

Además, activistas de la organización portaban pancartas con el lema "€spaña, cómplice de la contaminación" para señalar la responsabilidad directa de España en la degradación de la bahía. Greenpeace considera que no es válido el argumento de que Gibraltar está contaminando la bahía cuando empresas españolas también se están lucrando de estas peligrosas prácticas en una zona que, supuestamente, está protegida.

Parte del fondeadero C está dentro del Parque Natural y en este espacio se realizan frecuentemente operaciones de suministro de combustible a los barcos fondeados (bunkering), con la contaminación crónica que esto provoca y los riesgos de accidente que conlleva.

Varias empresas españolas están implicadas en el negocio del bunkering en el Puerto de Algeciras, principalmente Cepsa y Repsol YPF. Estas dos empresas utilizan gabarras para trasladar el combustible desde sus instalaciones y suministrarlo a barcos que se encuentran fondeados tanto en las cercanías como dentro del propio Parque.

"Empresas como Cepsa y Repsol se están enriqueciendo a costa de poner en riesgo los valores naturales de la bahía. Resulta incomprensible que se estén permitiendo prácticas contaminantes y peligrosas en una zona protegida y sus alrededores. Desde Greenpeace nos preguntamos qué le preocupa más a España, si proteger este espacio o el lucro de algunas empresa", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

Greenpeace pide a España que lleve a cabo una protección efectiva de sus espacios naturales de cara al Foro Tripartito. En esta reunión, que tendrá lugar la próxima semana entre Reino Unido, Gibraltar y España, se tratarán temas relacionados con la bahía, entre ellos la protección ambiental.

"Cada administración debe asumir su responsabilidad. España tiene que dejar de echar balones fuera. Si existe voluntad real de proteger el Parque Natural habría que eliminar esta zona de fondeo", añade del Río.

Hace unas semanas varias ONG del Campo de Gibraltar de ambos lados de la frontera, entre las que se encuentra Greenpeace, presentaron un documento de demandas al Foro. En el documento los ecologistas denuncian que la salud de los ciudadanos y el medio ambiente son los que pagan las consecuencias de los desacuerdos, décadas de dejadez y falta de cooperación entre Gibraltar y España; y piden que, de cara al próximo encuentro del Foro de Diálogo Tripartito, se alcancen acuerdos reales que subsanen esta situación límite.
 
Por otro lado, Greenpeace ha desmentid que realizara repostje en el mar en Ceuta. Ante el comunicado de prensa emitido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la organización ecologista aclara que el barco Rainbow Warrior no ha repostado en el mar. Greenpeace denuncia que el comunicado de APBA sólo pretende confundir a la opinión pública y desviar la atención de la grave situación de contaminación que vive la bahía de Algeciras.
 
 El repostaje que realizó el Rainbow Warrior en Ceuta se llevó a cabo en el interior del puerto, con el buque amarrado en el muelle y desde las instalaciones portuarias. Precisamente Greenpeace denuncia el bunkering barco a barco que se realiza en la Bahía de Algeciras, en el interior y las inmediaciones del Parque Natural del Estrecho, y propone el repostaje en puerto como alternativa.

Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas