| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

14/11/2009 - 12:26 - Bajo el Agua

Encuentran un barco portugués y dos submarinos hundidos

Encuentran un barco portugués y dos submarinos hundidos

Buceadores han hallado en Brasil restos de maderas que podrían pertecer al navío portugués 'Rainha dos Anjos'. En Hawaii, por su parte, se han encontrado dos submarinos japoneses hundidos en la segunda Guerra Mundail.
Un equipo de submarinistas localizó frente a las costas brasileñas de Rio de Janeiro restos de un navío portugués del siglo XVIII que naufragó con una carga valorada en unos mil millones de dólares (unos 670 millones de euros).

El barco, que viajaba de China a Lisboa, había hecho escala en Río de Janeiro, y se hundió rente en la bahía de Guanabara, en la costa de Río, el 17 de julio de 1722. En él viajaban 136 valiosas piezas de porcelana china de la era del emperador Kangxi (1662-1722), tercero de la dinastía Qing, y de las que actualmente apenas se conserva un vaso en el Museo Imperial de China.

El descubridor cree que debido al enorme cuidado con que los chinos embalaban la porcelana podría ser viable encontrar piezas enteras, aunque de momento los restos se encuentran pendientes de ser enviados a laboratorios de Estados Unidos para confirmar su procedencia.

No obstante, el submarinista José Galindo, descubridor del hallazgo, ya tiene varias empresas internacionales interesadas en patrocinar las búsquedas. Según calcula el propio descubridor, será necesaria una inversión de medio millón de reales (más de 290.000 dólares, unos 196.000 euros) sólo para determinar ubicar el navío hundido y otros tres millones (1.740.000 dólares, unos 1.166.000 euros) para subirlo a la superficie.

El buceador se topó con el hallazgo mientras buscaba una hélice perdida por un remolcador el año pasado. Ahora, una empresa británica ha mostrado su interés en desplazar equipamiento a la zona para unirse a las búsquedas y una noruega ya ha hecho una visita.

En Hawaii, por su parte, han sido localizados los restos de dos submarinos japoneses que en 1946 fueron hundidos con cargas explosivas por la Armada de EE.UU. en Hawaii para prevenir que su avanzada tecnología cayera en manos soviéticas en el comienzo de la Guerra Fría.

Una de las naves halladas es el el I-14, el submarino más grande de su época, que era capaz de circunnavegar una vez y media el planeta sin recargar combustible. La máquina pertenecía a la clase más avanzada de submarinos que construyó Japón, los llamados "Sen Toku", que llegaron a medir 122 metros de largo, casi un tercio más que un submarino común en esos años.

Esta "familia" de submarinos era algo más que eso, pues se trataba en realidad de una especie de "portaaviones sumergible", que podían transportar hasta tres hidroaviones Aichi M6A1 plegados.

El otro submarino hallado por los investigadores del Hawaii Undersea Research Laboratory -quienes llegaron a los 2.600 pies (800 m ) de profundidad en las aguas de Oahu- es un I-201, capaz de llegar a los 20 nudos sumergido, lo que lo convertía en el más veloz de entre los que utilizaban diésel.

Tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rindió y EE.UU. tomó el control de los "Sen Toku" y otras naves. Cinco fueron llevadas para su estudio, hasta que, por miedo a que los rusos descubrieran el secreto, Washington inició la operación "Road ' s End" y hundió los submarinos. Y son ello, sus secretos.

Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas