| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

07/03/2008 - 10:58

Hallado el que podría ser el ' Bou Nabarra ', buque hundido en 1937 en la Batalla de Matxitxako

Hallado el que podría ser el ' Bou Nabarra ', buque hundido en 1937 en la Batalla de Matxitxako

El ' Bou Nabarra ' de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, bacaladero armado hundido tras enfrentarse durante más de tres horas al crucero pesado franquista ' Canarias ' en 1937.
Las investigaciones realizadas por la Fundación AZTI-Tecnalia en el lecho marino que rodea al cabo de Matxitxako, en Bermeo (Bizkaia), apuntan a que podría tratarse del "Bou Nabarra".

El bacaladero artillado de la Marina Auxiliar de Guerra de Euskadi fue hundido el 5 de marzo de 1937 por el buque franquista "Canarias" en una de las contiendas navales más dramáticas de la Guerra Civil. La comprobación definitiva no podrá llevarse a cabo hasta que un grupo de buzos se sumerja y tome muestras del pecio y se realicen las comprobaciones oportunas. En la batalla murieron 30 de los 49 tripulantes del Bou. Este año se cumplen 71 años del evento.

La Fundación AZTI-Tecnalia llevó a cabo durante el mes de agosto de 2007 la recogida de datos cartográficos de la zona comprendida entre Cabo Villano y Cabo Matxitxako, y en noviembre de 2007, analizando los datos registrados en la zona prospectada durante el verano, los expertos identificaron un barco hundido en las proximidades de Matxitxako, sobre fondos de unos 100 metros de profundidad y en relativo buen estado.

Al estudiar el registro en detalle, se obtuvieron datos que parecen coincidir con los del "Bou Nabarra". La eslora del buque podría tener entre 65 y 70 metros. ' La manga se puede medir perfectamente, alcanzando 10,40 metros en su parte más ancha ' , afirman desde el Gobierno Vasco. Así, de todos los posibles barcos hundidos en la zona, sólo uno coincide con la manga del detectado: el "Bou Nabarra". ' Su eslora era de 65,40 metros lo que también se corresponde con las medidas calculadas, pero el hecho de hallarse partido en dos por la popa, coincidía también con las crónicas de la época que describen como el buque se hundió de popa.

Al colisionar con el fondo se fracturó por detrás del puente y se posó sobre el lecho marino ' , señala la información suministrada por el Gobierno Vasco.

Los diversos elementos obtenidos y contrastados el 15 de febrero de este año coinciden (maquinilla, barandilla, anclas, portillos, etc.) con el "Bou Nabarra", pero no se ha hallado una prueba concluyente de que se trate de este navío. ' Por ejemplo, no ha sido posible localizar el cañón de proa, ya que la zona donde se ubicaría el mismo se halla muy deteriorada, tal vez debido a este punto fue uno de los objetivos principales del crucero "Canarias" ' , afirman los responsables del estudio. Por lo tanto, sólo una inmersión mediante un equipo especializado de buzos y la extracción de una prueba concluyente (campana, restos personales, etc.) podrán confirmar al 100% la identidad del barco.

Historia del "Bou Nabarra"

El "Nabarra", junto con los bous "Bizcaya", "Gipuzkoa" y "Donostia", tenía la misión de escoltar a los mercantes vascos "Mar Cantábrico" y "Galdames". Con el fin de impedir la entrada a puerto de los dos cargueros, desde El Ferrol partió el crucero "Canarias", el más potente de la Marina franquista. Tras una noche de tempestad y desorientación, el "Gipuzkoa" y el "Bizcaya" perdieron contacto con el convoy vasco y fueron los primeros en enfrentarse con el buque franquista. Los dos lograron ponerse a salvo, pero el "Canarias" hundió el "Nabarra".

Algunos de los supervivientes fueron hechos prisioneros, otros fueron juzgados y algunos incluso fueron condenados a muerte. En memoria de los caídos este día, el Gobierno Vasco en el exilio instituyó en 1977 el Itxas Gudarien Eguna (Día del Gudari Marino) que suele celebrarse en Bermeo. Este año la conmemoración tendrá lugar el próximo domingo, 9 de marzo.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas