| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

21/01/2007 - 10:23

El Aula del Calamar Gigante de Luarca reproducirá un fondo marino del Cantábrico

(El Comercio) No será «nada exhibicionista, pero sí más inquietante». Así define el arquitecto Roberto Alonso una de sus últimas propuestas: el futuro Aula del Calamar Gigante que se construirá en Luarca y en el que se expondrá la extensa e impresionante colección de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). De momento es sólo eso, una propuesta, ya que el proyecto diseñado por este arquitecto aún debe ser aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, que será la que financie la obra.
Pero Alberto Alonso ya mostró a los vecinos de Luarca cuál es su idea para el Aula del Calamar Gigante. E informó de ella durante la conferencia que ofreció la semana pasada en Luarca dentro de las jornadas sobre arquitectura organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos en esta villa.
La propuesta de Alonso, que fue presentada mediante fotomontajes y diapositivas, despertó la admiración de las personas que acudieron a la conferencia, entre las que se encontraban el alcalde, Juan Fernández Pereiro, y el concejal de Cultura, Néstor Fernández. «Es un edificio impresionante que, de llevarse a cabo, será un emblema de Luarca», dijo éste último.
El aula se ubicará en el muelle luarqués, «en el finisterre» del paseo, como calificó el arquitecto su localización. Se trata de un edificio que, en ningún caso, supondrá el fin de ese paso, sino que está concebido para darle continuidad. De esta forma, a través de unas rampas, se podrá acceder hasta la carretera del faro.
La construcción, de dos plantas y de 807 metros cuadrados de superficie, carece de puertas frente a la mar. En su interior se habilitará una zona de recepción y espacio para los servicios administrativos y un local para la venta de productos de merchandising.
Exposiciones
Las áreas que se destinarán a las exposiciones serán las más innovadoras. El arquitecto diseña su propuesta para que el suelo del edificio sea una réplica de un fondo marino. «Se pretende dar la sensación de estar dentro de una cueva», explica.
Como en la mayor parte de museos, la luz cobra un papel importante. Por ello, el Aula del Calamar Gigante estaría dotado de un sistema de iluminación mediante cable de fibra óptica.
También se proyecta construir un anfiteatro y un estanque exterior de agua salada, con vistas desde el interior. Esta piscina está concebida para que el Cepesma pueda reproducir un ecosistema marino o para servir como ' hospital ' para la recuperación de alguna especie.
Pero como bien reiteró Roberto Alonso, su proyecto es sólo una propuesta. La idea será remitida a la Consejería de Infraestructuras para su aprobación y, posteriormente, al Ayuntamiento para su ratificación.
El contenido del museo correrá a cargo de la Consejería de Cultura. Su responsable, Ana Rosa Migoya, afirmó anteayer que este proyecto está a la espera de que se de vía libre al proyecto constructivo. La ejecución de este edificio contará con una inversión aproximada de un millón de euros.

Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas