| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

31/01/2006

La Reina amadrina en el Puerto de Vigo la botadura del buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'

La Reina amadrina en el Puerto de Vigo la botadura del buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'

(Diario Siglo XXI) Su Majestad la Reina Doña Sofía amadrinó en el Puerto de Vigo la ceremonia de botadura del buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", construido por Astilleros Freire para el Ministerio de Educación y Ciencia, Xunta de Galicia y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El acto se celebró en el astillero vigués y asisitió con la asistencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; y la alcaldesa de Vigo, Corina Porro.

La construcción de este buque oceanográfico, que incorpora alta tecnología se realizó en virtud del convenio que suscribieron en diciembre de 2003 el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta con una inversión de 22 millones de euros.

De acuerdo con ese convenio, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financió el 59,5 por ciento del proyecto con un total de 13,09 millones de euros mientras que el CSIC aporta 4,5 millones, que suponen el 20,5 por ciento del proyecto.

Por su parte, la Xunta participa con 4,4 millones de euros, un 20 por ciento del total, en la construcción de este buque considerado una especie de prototipo. A cambio de esta cantidad y según se desprende del acuerdo, el Gobierno gallego podrá utilizar este oceanográfico, que tendrá su base en Vigo, para organizar campañas de investigación propias durante 45 días al año, en grupos de 30 y 15 días.

El "Sarmiento de Gamboa" supera las prestaciones del "Héspérides", última referencia en buques oceanográficos, ya que se construyó en el año 1989 y algunas de las novedades que incorporará se refieren al equipamiento científico que llevará a bordo y del que será determinado por una comisión de expertos.

Esta unidad, de 80 metros de eslora por 15,50 de manga, ha supuesto dos años de trabajo para Astilleros Freire y un total de 180.000 horas de trabajo. Entre sus peculiaridades incorpora un motor eléctrico prácticamente silencioso similar al de un submarino atómico norteamericano.

Comentarios

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas