| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

18/11/2004

El Gobierno prohíbe el fondeo de barcos de gran calado en Cíes salvo emergencia

El Gobierno prohíbe el fondeo de barcos de gran calado en Cíes salvo emergencia

(El Faro de Vigo) El fondeo libre de los buques de gran calado frente a las islas Cíes ha quedado prohibido. La negociación iniciada hace unos meses entre la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas y Capitanía Marítima de Vigo para concretar la restricción en el anclaje de esos barcos frente al archipiélago vigués recibió ayer el visto bueno del Patrona que rige el espacio protegido. La medida, ya plasmada en una nueva carta náutica de la ría, sólo contempla una excepción: en casos de emergencia podrán fondear el tiempo que sea necesario.
La limitación del fondeo se incluyó en el orden del día de la reunión del patronato celebrada ayer en Pontevedra y su aprobación fue una de las pocas decisiones firmes adoptadas. Con el visto bueno de los patronos, la entrada en vigor de la prohibición es automática. Pero para consensuar la medida se necesitaron multitud de reuniones entre los responsables de los organismos competentes: primero entre la dirección del parque y Capitanía Marítima de Vigo, y después entre éstos y Puertos del Estado y técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante.

El resultado es una carta náutica de la Ría de Vigo que especifica, rodeado por un círculo rojo, el ámbito del espacio marítimo protegido con una señal aclaratoria respecto al fondeo. La leyenda correspondiente a esta señal indica que queda prohibido bajo amenaza de sanción pero en situaciones de emergencia se aplicará la consideración de "lugar de refugio" anulándose de forma provisional la restricción.

Capitanía Marítima comenzó la distribución de esta carta náutica el pasado mes de junio ante su más que previsible aprobación y para dar tiempo a las navieras a hacerse con ella una vez entrase en vigor. Con esta medida se trata de evitar que la presencia de barcos de gran calado acabe en una catástrofe ecológica o que los restos de sus sentinas bañen las playas de las islas.

En Ons y Sálvora, los otros dos archipiélagos incluidos en el territorio protegido, las zonas de fondeo no abarcan, como en el caso de Cíes, el ámbito del parque. 

Ampliación, en estudio

La posible ampliación del ámbito del parque también fue uno de los temas tratados en la reunión de ayer. En este sentido, el presidente del patronato, Carlos del Álamo, dijo que "es prematuro plantearse una ampliación sin que hayan finalizado los estudios técnicos". Estos estudios analizan la posibilidad de incorporar los siguientes espacios: Costa da Vela (Cangas), Cabo Udra (Bueu), y varios tramos litorales de San Vicente do Mar (O Grove) y Corrubedo (provincia de A Coruña).

Respecto a la isla de Tambo (en la ría de Pontevedra), Carlos del Álamo anunció que "será uno de los posibles territorios insulares que en su día, por decisiones técnicas y en última instancia políticas, se puedan incorporar al parque". Además, recordó que la incorporación de nuevos territorios al parque nacional ha de hacerse "en función de criterios de conservación y sostenibilidad".


Comentarios

Lo +

Seguros de buceo
Contrata tu seguro de buceo, pesca submarina y snokel a los mejores precios.
mas