| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

25/09/2008 - 09:00 - Gustavo A. Rojas S.

Bucear en Los Roques, Venezuela

Bucear en Los Roques, Venezuela

Hablar del mar, de sus palmeras y cálidas aguas y tranquilos atardeceres, es tan solo uno de los atractivos que atrapan a quienes lo visitan. Sin embargo, para aquellos que se interesan un poco más en descubrir los fascinantes secretos que oculta su inmensidad, la práctica del buceo en el Archipiélago Los Roques puede convertirse en una de las experiencias mas fascinantes e inolvidables que cualquier buzo pueda realizar.
 
Su amplia variedad de playas, su fauna de infinitos colores, además de las únicas bellezas que en el habitan, serán tan solo el comienzo de una aventura imposible de olvidar. Los Roques y su gente, dejan huella para quienes lo visitan, convirtiéndose sin duda, en un lugar que luego de conocerlo, será destino seguro para regresar por siempre.

Los Roques ha sido calificado como uno de los mejores puntos de buceo a nivel mundial. Resalta entre muchos otros por sus claras y transparentes aguas, en donde la visibilidad promedio oscila entre los 30 a 40 metros de distancia, y en algunos casos mucho más. Quizás hasta donde llegue el alcance de l ojo. Visibilidad que para mayor premio, suele ser buena durante casi todo el año.

Para llegar aquí, si se quiere hacer navegando, el Archipiélago Los Roques se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas geográficas:

Latitud Norte: 11º42' y 12º 04'
Longitud Oeste: 66º 30' y 67º 00'

Al acercarse a cualquier punto de buceo, se pueden observar 3 tonalidades de azul en un mismo lugar, además de la gran diversidad de fauna marina y arrecifes coralinos con un valor biológico y escénico incomparable. Algunas de las especies que se pueden encontrar fácilmente en los Roques tenemos:

• Tiburones Gatas
• Meros, Júreles, Rabirrubias, Pargos
• Langostas y cangrejos
• Moluscos: pulpos, calamares, caracoles, tales como el botuto, uno de los más grandes y apreciados del caribe.
• Periclimenes (camarones)
• Corales: estrella, cacho de venao, cerebro, abanico de mar, etc.

Existen actualmente cuatro (4) Centros de Buceo ubicados en el Gran Roque:

• Ecochalenge Dive Center
• Aquatic Dive Center
• Eco Buzos
• Arrecife Diver

Estos son centros de buceo SSI y PADI principalmente, aunque admiten buzos certificados compatibles internacionales: PADI, NAUI, CMAS, SSI, YMCA, MASD, Y BRITISH SUBACQUA.

Como Los Roques es un Parque Nacional, el buceo practicado sin un guía certificado está prohibido, por lo que siempre se debe recurrir a uno de estos 4 centros de buceo en busca de un Instructor o Dive Master y contratar los servicios ofrecidos por ellos para la práctica de esta actividad. Estos servicios incluyen: inmersiones guiadas, traslados en embarcaciones a los 14 puntos de buceo del archipiélago, alquiler de equipo, cursos de buceo, Discovery, etc. Con los cuales los amantes de esta actividad tienen cubiertas todas sus necesidades relacionadas a la práctica del buceo.

Se puede bucear todo el año. Los meses invernales de Diciembre a Abril son más ventosos. La temperatura del agua es de unos 26 ºC en los meses invernales y de unos 28 ºC en los meses de verano.

En este archipiélago se realizan buceos aptos para todos los niveles, donde la profundidad máxima de las inmersiones no suelen bajar de 25 metros. También es un buen destino para hacer snorkel y para la iniciación al buceo.

De los 14 lugares de inmersión podríamos hablar de forma tan extensa que un solo número no alcanzaría para comentarlos. Este archipiélago cuenta con gran diversidad de paisajes, desde arrecifes coralinos que nos deleitan con sus paredes coralinas casi verticales (especial en el cayo salinas y boca de cote en la barrera sur específicamente) hasta zonas rocosas, las cuales se encuentran en zonas mas cercanas al gran roque, única isla rocosa del archipiélago, donde encontramos unos lugares de buceo totalmente diferentes, como lo son la guasa, la buceadora, la ahogada, pues estos últimos lugares se caracterizan por ser de fondo rocoso.

De todos estos lugares nos habla con mayor exactitud la guía y el log book de buceo creado por la organización BLUEWATER y de allí extraemos  los mejores lugares de buceo de los Roques y tal vez de Venezuela.

 
La Guasa





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Localización: La Guasa se localiza en el extremo Norte del Parque Nacional Los Roques, muy cerca de la Isla Gran Roque exactamente a unos 1500 Mts de la isla.

Tipo de Fondo: es formación netamente rocosa, que emerge desde las profundidades, este pináculo compuesto por tres rocas la principal que nace en los 35 metros de profundidad y llega hasta los 8 metros de la superficie es el sitio ideal para la fotografía tanto macro como gran angular pero preferiblemente de gran angular preferiblemente para buzos avanzados ya que combinamos profundidad con corrientes fuertes de Mar abierto además de un oleaje fuerte.

Formas de Vida: Uno de los mejores lugares de buceo del Archipiélago para observar fauna pelágica, como meros y pargos de gran tamaño, cardúmenes de distintas especies de peces, barracudas, morenas verdes, moteadas, doradas, tortugas, pulpos y langostas cangrejos rayas entre otros



Las Salinas














 
 
 
 
 

Localización: Las Salinas. Se localiza al final de la Barrera Sur del Parque en el extremo Oeste del Parque Nacional Los Roques, podemos acceder a este punto desde una embarcación navegando solo 50 minutos. Es utilizado comúnmente, Buceo Diurno, Nivel Avanzado.

Tipo de Fondo: La configuración Submarina de este punto es extraordinario, esta conformado por entrantes y salientes que en ocasiones se convierten en paredes totalmente verticales cubiertas de corales blandos, negro y esponjas principalmente, en la base de una de estas paredes a unos 24 metros de profundidad aparecen un grupo de cavernas, cubiertas de coral negro. La profundidad en esta inmersión oscila desde los 5 a 35 metros sitio ideal para buzos avanzados, corrientes moderadas a fuertes, dependiendo de las condiciones ambientales.

Formas de Vida: Durante la inmersión podremos observar gran cantidad de fauna de arrecife y peces pelágicos como júreles, cojinúas, mantas, rayas, morenas y langostas entre otros.
 
 
 

 

Comentarios

Destaca tu centro de buceo

Directorio de centros de buceo
¿Quieres que tu centro de buceo tenga más visibilidad en Internet y no sabes como conseguirlo? Bajoelagua.com te ofrece la oportunidad de conseguirlo de forma fácil y económica. 
mas
 
Bajoelagua.com on Facebook

Lo +