| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

28/02/2008 - 13:37 - Javier León

Bucear en Costa Rica, Islas Murciélago

Bucear en Costa Rica, Islas Murciélago
Fotografías (C) Franciska Blömeke, Deep Blue Diving.

Costa Rica es uno de los países con mayor diversidad de especies animales del mundo. En sus costas tanto del Pacífico como del Caribe podrás encontrarte con una amplia variedad de especies de aves además de monos, perezosos, ranitas venenosas, grandes mariposas, reptiles y  en el agua multitud de peces tropicales, rayas, corales, etc...

Existen muchos puntos donde bucear en Costa Rica, pero los más espectaculares por el tamaño de los animales que los habitan están en la costa del Pacífico. Una vez en el Pacífico, si puedes permitírtelo y tu único interés es bucear, la mejor opción sin duda es ir a la conocida Isla del Coco, a la que hay que ir con viaje especial de buceo. Aparte de esta isla existen zonas también muy interesantes como son las Islas Murciélago.
 
Islas Murciélago:

Las Islas Murciélago no están muy alejadas de la costa y forman parte del Parque Nacional de Santa Rosa. El trayecto por barco se puede hacer largo, dependiendo desde donde salgas y de la embarcación, noostros salimos desde Guanacaste, Playas del Coco. De todas formas, se pueden hacer 2 inmersiones en una mañana si te levantas temprano.

Hay que tener muy en cuenta que esta inmersión, debido a las corrientes, es para buceadores con un cierto nivel de experiencia, de hecho los centros de buceo no te permitirán hacerla si no tienes como mínimo el título de B2E o PADI advance.

Las salidas a estas islas no son diarias puesto que los centros de buceo necesitan tener un número mínimo de buceadores experimentados para que no salga demasiado caro el trayecto. Después de mirar en varios centros, desde SUMMER SALT, situado en Playas del Coco, en el municipio de Guanacaste y llevado por gente muy agradable, me ofrecieron un viaje a buen precio a la mañana siguiente y además con su embarcación, que aseguran es la más rápida de la zona. La embarcación se llamaba Voltareta y su motor era de 250 C.V. con los que pudimos llegar a las islas en 1 hora y 20 minutos, realmente bastante más rápido que en otros centros que te hablan de 2 horas de viaje. Este centro lo llevan Sandra y Patrick Odermatt, con el que buceamos aquél día, además de con otros buceadores de la zona, Felipe, Rolvin... y varias personas más, como no, de partes muy variadas del mundo.

Aunque alguna vez se ve al tiburón ballena, el plato fuerte más buscado en estas islas es el tiburón toro, un enorme tiburón de casi 3 metros y medio de largo, pero que parece tan enorme porque aunque no sea demasiado largo es muy corpulento e impresiona al tenerlo cerca. De hecho la primera inmersión que hicimos fue en la zona llamada “El gran susto”, adivinad porqué la llaman así. Está en una de las numerosas islas que forman las Islas Murciélago. La mar estaba rizada aunque las corrientes no eran muy fuertes. Debido a estas corrientes la visibilidad no es muy buena, ese día teníamos unos 8 metros, y la temperatura oscilaba entre los más de 30ºC iniciales y los 19ºC. Durante la inmersión alcanzamos 18,6 metros y duró 54 minutos.

El tiburón toro no ataca a los buceadores si van en grupo, así que en este tipo de inmersiones es importante ir muy pendiente del compañero y no alejarse del grupo, además las corrientes siempre pueden ser peligrosas. Bajamos primero a la profundidad máxima y fuimos haciendo un ligero diente de sierra, todos muy atentos buscando movimientos de algún ser de gran tamaño. Durante un momento parte del grupo divisó una manta raya, otro gran pez de la zona, pero la visibilidad no era muy buena. De pronto, todos nos detuvimos al ver como el primer buceador del grupo se frenaba en seco y señalaba hacia delante con gesto impaciente. Efectivamente delante nuestro se veía una gran sombra negra que se movía entre las partículas y el placton. Aunque la visibilidad no dejaba ver los detalles de tal magnífico animal, la silueta era inconfundible, y sólo con eso impresionaba lo bastante. El buceador que cerraba el grupo tuvo la suerte (alguno piensa que no tanta suerte) de que el tiburón se diera la vuelta al pasar cerca de él y pudo ver su cara y sus dientes de cerca.


Después de esta inmersión buscamos esperanzados la segunda del día, en la zona llamada “Bajo Negro”. Esta zona es de aguas más tranquilas, pero la gente del centro de buceo comentó que habían visto más de una vez tiburón toro por allí.

En este punto la visibilidad era algo mejor pero no mucho y la temperatura se mantenía constante entre 27 y 30ºC. Bajamos directamente a 18 metros, sorprendiéndonos porque nada más llegar a esa profundidad nos encontramos con una manta raya de gran tamaño (pasaba de los 6 metros) y que pudimos observar muy bien durante unos segundos. Durante el resto de la inmersión fuimos subiendo poco a poco mientras dábamos la vuelta en busca de otro tiburón toro, pero no lo vimos en este caso. Eso sí, entre otros bonitos peces de la zona conseguimos ver un buen número de rayas águila, con un grupo de 20 de ellas, entre las cuales buceamos y que me resultó una experiencia muy relajante y bonita, por la belleza y por la gracilidad con la que ‘vuelan’ estos animales. Y para acabar, en el trayecto de vuelta vimos varias ballenas jorobadas deleitándonos con sus saltos.

En fin, es una inmersión aconsejable para gente con práctica a la que le guste  bucear entre grandes animales marinos. También hay otros lugares cerca donde se pueden ver numerosas mantas rayas (Islas Catalina) pero mejor en la temporada de invierno y primavera.
 
Las inmersiones cercanas a Playa de Coco en Guanacaste son realmente interesantes, se pueden ver fácilmente tiburones de aleta blanca, rayas, morenas, peces puercoespín, corales y numerosos grupos de peces tropicales.
 
Información de la zona:
 
Centros de buceo en Guanacaste, Deep Blue Diving, Rich Coast Diving y Summer Salt.
Temperatura del agua entorno a los 24 a 30 ªC dependiendo de la época del año.
Alojamiento en Guanacaste, nos alojamos en el Hotel Laura’s House, que está en el mismo pueblo de Playas del Coco (Guanacaste). El pueblo no es muy grande y en la calle principal se encuentran los tres centros de buceo.

Comentarios

Destaca tu centro de buceo

Directorio de centros de buceo
¿Quieres que tu centro de buceo tenga más visibilidad en Internet y no sabes como conseguirlo? Bajoelagua.com te ofrece la oportunidad de conseguirlo de forma fácil y económica. 
mas
 

INSCRIBE TU CENTRO / ADD YOUR CENTER

Puedes incluir tu centro de buceo en nuestro directorio de forma totalmente gratuita y si además quieres destacarlo y ofrecer información más completa, también te ofrecemos esa posibilidad.

You can add your diving center for free, furthermore, your center can also show further information and stand out from the others.