| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

10/08/2005 - 00:00 - bajoelagua

Buceo con traje seco

Anterior

  • Placa conmemorativa
  • Árbol
  • Bajo el árbol
  • Tronco
  • Arbol
  • Bajo el agua
  • Buceo
  • Vida
  • Aguas frías igual a grandes equinodermos
  • Estrellas
  • Gilford island
  • Buceador con vida marina
  • Buceo con traje seco
  • Vida submarina
  • Isla de Broughton
  • Canadá
  • Galería
  • Barco
  • Buceador
  • Buceo
  • Leones marinos mordiendo a Borja

Siguiente

Buceo con traje seco

Aunque en nuestras aguas no sea fácil verlo, salvo a buzos profesionales, y para grandes inmersiones, en invierno es cada vez mas frecuente, veamos de forma general en qué se diferencia el buceo con este tipo de traje de los llamados húmedos o semisecos.

Existen dos tipos de trajes secos, según del material del que estén hechos, los de neopreno, y los trilaminados. Mientras que el de neopremo es más complejo, por efecto de la presión que reduce su grosor, lo que afecta a la flotabilidad, el trilaminado es más recomendable.

El lastre en el traje seco

Todo buceador debe ir lastrado durante sus inmersiones para evitar el ascenso descontrolado, favorecer el control de la flotabilidad, y sumergirse. En el buceo con traje seco, el lastre debe incrementarse, ya que la flotabilidad del buceador aumenta de forma considerable, al hinchar el interior del traje seco con el latiguillo para esa función que viene de la primera etapa del regulador. Este es el punto mas importante del buceo con traje seco, el llenado y vaciado de aire del interior del traje, y el lastrado del buceador, lo que requiere de un correcto uso por parte del buzo, que deberá dominar la flotabilidad.

Es muy frecuente que al bucear con traje seco, e hinchar el interior del traje con algo de aire, nuestros pies asciendan hacia arriba (si el aire llega a los piés) por eso existen cinturones de lastre de uno o dos kilos para colocar en cada tobillo.


El traje de neopreno, al tener mayor grosor, requiere de mas lastre en el buceador para evitar su flotabilidad que se ve incrementada por la necesidad de llenar de aire el interior de todo traje seco. La ventaja del traje seco de neopreno, radica en que es mas abrigado, y requiere de menos ropa en el interior por parte del buceador.

A tener en cuenta que dentro de los trajes de neopreno, y de sus múltiples fabricantes, podemos encontrar trajes secos de neopreno con "bota" es decir que los pies tienen la forma definida de bota, con suela y talón (los mas recomendables) o de "calcetín" no está definida la forma de bota y viene a ser como un calcetín.

Es mucho mas recomendable el de forma de bota, por ser mas resistente a los cortes mientras nos lo ponemos (evitando futuras inundaciones) y por ser mas difícil que el aire eleve los piés que en el de calcetín. El precio del traje de neopreno es algo mas barato por lo general que el trilaminado.

El traje seco trilaminado, se utiliza en aguas muy muy frías, buceo en aguas por debajo de los 12 ºC. En aguas del norte de Europa es el traje utilizado por antonomasia. Si leemos la conocida revista Diver, veremos que allí, en Inglaterra y el norte de Europa, todos bucean con este tipo de trajes...

El traje seco, como su mismo nombre indica mantiene al buceador seco, en todo momento, y evita el contacto con el agua. Pero el buceador deberá llevar protección térmica (ropa adecuada) bajo el mismo, ya que deberemos protegernos del frío.

Debido a esta diferencia con el resto de trajes, se requiere de una serie de válvulas de aire en el mismo que regulen el aire de su interior , conocer su funcionamiento a la perfección, así como aprender a bucear con él.

Se imparten distintos cursos para este tipo de equipamiento, infórmate en tu centro de buceo más cercano.

Hinchado del traje seco:

El traje seco, al contrario que el resto de trajes en los que es posible que circule el agua entre el y nuestra piel, nos mantiene secos, con lo que con la presión nuestro cuerpo se queda placado por el traje si no lo inflamos con algo de aire, y es aquí donde vienen las dificultades.

El hinchado se realiza presionando con un golpe corto y seco (para evitar la entrada masiva de aire)la válvula de hinchado colocada en el pecho del traje.

Descenso, y vaciado de aire con traje seco:

El vaciado de iare, se realiza levantando el brazo donde se ubica la válvula de vaciado hacia la superficie, y manteniéndonos en posición vertical, de esta forma, el aire irá saliendo al exterior. De no mantener esta posición, el iare no saldrá del interior del traje seco.

El descenso, en teoría, requerirá de mayor lastre, ya que iremos con aire en el interior del traje. Sobre todo al principio, necesitaremos lastre, en tobillos y cintura, más del que llevaríamos si buceásemos con un neopreno semiseco, o humedo.

Una vez le vayamos cogiendo el truco, el lastre deberá ser el normal para nuestro peso con un semiseco.

Hay que tener en cuenta que el aire que debe existir entre el traje seco y nosotros será mínimo, y que no lo utilizaremos a modo de jacket de buceo, para eso ya tenemos el jacket.

La única función del aire que introducimos entre el traje seco y nuestra piel, es evitar que el traje se nos adhiera al cuerpo, y nos produzca pellizcos o "placajes".

Ascensión con traje seco:

Al ascender seguiremos los mismos principios del buceo que son obligatorios con el resto de trajes, teniendo cuidado de que no tengamos demasiado aire en el interior del traje para no hacer un ascenso en globo. Deberemos vaciar tanto el chaleco de buceo, (jacket) como ir controlando el vaciado de aire del interior del traje seco.

Al principio es muy normal que ascendamos con los pies por delante, con práctica, y cintas de plomo en los tobillos iremos superando ese problema.

Si subimos con la válvula de vaciado en abierto, y con el hombro hacia arriba, el equipo irá expulsado el aire por sí mismo.
 
Temperatura interior en el traje seco:
 
El traje seco, nos aisla del agua, pero necesitaremos aislarnos térmicamente, por lo que iremos vestidos en el interior del traje seco, con material protector del frío, las denominadas "ratas" y pantalones adecuados que nos asesorarán en nuestro centro de buceo.

 
Mantenimiento del traje seco:

El mantenimiento es muy parecido al del traje semiseco. Prestaremos atención especial a la cremallera y a las válvulas. Deberán limpiarse con agua fría tras cada inmersión, y si existe arena en la cremallera uaremos un cepillo de dientes viejo. Tras la limpieza engrasaremos la cremallera con el producto que nos haya entregado el fabricante. En cuanto a las válvulas, las conectaremos a una fuente de aire, y las hincharemos y desincharemos un par de veces para segurar que no haya ninguan impureza en su interior.

A la hora de almacenarlo, lo haremos en un lugar seco,donde colgaremos el traje, con la cremallera cerrada y lubricada, lejos de fuentes de calor, motores, e irradiaciones de ozono.

Fabricantes de trajes secos:

Prácticamente todos los fabricantes tienen ya modelos de trajes secos, estos son algunos buenos referentes

Northern Diver

 Mares

 

Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook

Lo +