Estás en: > >

09/03/2008 - 17:44 - Marina Saracho Acebo

Tipos de enfermedad de la descompresion

Tipos de enfermedad de la descompresion
Cámara hiperbárica móvil del G.E.A.S. de la Guardia Civil.

La enfermead de la descompresión, también conocida como DCS, se puede manifestar de distintas formas, pudiendo dificultar en algunos casos su identificación a especialistas no familiarizados con ella.
Según los estudios realizados, casi la mitad de los casos, presentan sus efectos dentro de la primera hora tras alcanzar la superficie, aunque los efectos pueden manifestarse hasta pasadas 36 horas desde la finalización de la inmersión

La enfermedad de la descompresión, tiende a empeorar con el transcurso del tiempo si no se trata adecuadamente.

Los fisiólogos han establecido una clasificación atendiendo a su manifestación en dos tipos, I y II.

Tipo I, son aquellas que producen solamente doolor y síntomas en la piel, mientras que el tipo II son aquellas que tienen importantes síntomas (todos aquellos que van mas allá de las manifestaciones en la piel) y pueden llegar a poner en peligro la vida.

El padecer lesiones de un tipo, no implica que no se puedan dar las del otro tipo.


Diferentes síntomas de la enfermedad de la descompresión:



Enfermedad de la descompresión cutánea:


Se caracteriza fuindamentalmente por manifestarse en forma de marcas circulares de color rojizo en la piel,producidas por la salida de las burbujas a través de los capilares de la piel. Casi siempre aparecen en los hombros y parte superior del pecho.

Como tal no es letal ni considerada grave por si misma, pero este tipo de enfermedad descompresiva debe vigilarse ya que puede dar lugar a sintomas mas serios.


Enfermedad de la decompresión con dolor en las articulaciones:


Es la manisfestación mayoritaria, entorno al 72 % de los casos. Aún se desconoce la causa real del dolor en las articulaciones, aunque hay teorías diversas, todos apuntan a que las burbujas que  se forman alrededor o incluso dentro de las articulaciones, acaban produciendo el mencionado dolor.

Se considera una afección seria, mas que nada por lo que puede llevar aparejado mas que por esas manifestaciones concretas.



Enfermedad de la descompresión neurológica:


Son los casos más peligrosos de enfermedad descompresiva. Se da cuando las Bends (burbujas), afectan al sistema neurológico.

Al ser el sistema neurológico el motor del movimiento, el tacto, la respiración , el ritmo cardíaco, estamos ante la enfermedad descompresiva mas grave.

Se produce al afectar las burbujas, al expandirse, al sistema neurológico.

Las burbujas, en el flujo de la sangre pueden llegar a bloquear el riego de sangre en el área afectada.

Normalemente produce afección de la médula espinal, y parálisis, comenzando por las extremidades inferiores, y va ascendiendo lentamente hacia arriba.

Enfermedad de la descompresión cerebral:
 
Cuando las burbujas afectan al cerebro, pueden llegar a producir apoplejía en el buceador, es decir bloquear el fujo de sangre al cerebro. Sus síntomas son mu similares a la embolia.

Se han dado distintos estudios de cómo llegan las burbujas al cerebro, parece la teoría mas aceptada, que alcancen el cerebro, alpasar desde los pulmones a las arterias carótidas y de ahí al cerebro.



Enfermedad de la descompresión pulmonar:


Es el tipo mas raro, se da cuando la descompresión se manifiesta en los vasos capilares bloqueando el flujo de sangre a los pulmones, con lo que el corazón recibe menos sangre procedente de los pulmones (lado izquierdo del corazón) elevandose el ritmo cardíaco mientras disminuye la presión sanguínea, lo que si no se trata adecuadamente lleva irremediablemente al falllo del sistema circulatorio y la muerte.

Tiene como síntomas, dolor al respirar, tos corta, sensación de ahogamiento o falta de aire.

Otros tipos atendiendo a sus manifestaciones:

Cuando las burbujas llegan al sistema arterial, pueden produicir el bloqueo del riego arterial, provocando desvanecimiento hasta ataque cardíaco.

También se han dado casos de afectar al equilibrio, como bien sabemos este reside en el oído interior.

Se han producido escasos casos de afección al sistema gastronintestinal.

El sintoma mas común e la DCS o enfermedad descompresiva es la fatiga anormalmente excesiva, aunque sigue sin conocerse el mecanismo que provoca esta sensación de cansancio.


   Por Marina Saracho Acebo (C) Copyright 2.008. Todos los derechos reservados.