| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

18/04/2008 - 18:05 - Marina Saracho Acebo

El Planificador de Inmersiones Recreativas (P.I.R.)

El Planificador de Inmersiones Recreativas (P.I.R.)
Imagen del planificador de PADI

Hasta ahora hemos utilizado la tabla al planificar nuestras inmersiones de buceo. Veamos cómo podemos calcular inmersiones multinivel e inmersiones sucesivas aprovechando mas el tiempo de fondo, estando siempre dentro de los límites de seguridad.
Aunque las tablas de la U.S. Navy se desarrollaron para el buceo militar con descompresión, pasaron pronto a ser de uso común en la joven comunidad de buceadores recreativos hasta mediados de los años 80.

Estas tablas de la U.S. Navy, permitían a los buceadores realizar inmersiones sucesivas siguiendo un modelo fiable (no estaban popularizados los ordenadores de buceo como hoy en día).

Muchos de los buceadores recreativos eran ex militares que conocían las tablas. Las tablas estaban disponibles para aquel que las quisiese utilizar. Aunque no fueron diseñadas para los buceadores recreativos, funcionaban bien si seseguían sus normas.

Las tablas de la U.S. Navy se basan en el compartimento mas lento, el de 120 minutos. Por ello, para que una inmersión en las tablas de la Navy no fuese considerada sucesiva se necesitaban 12 horas de intervalo en superficie.

Las tablas se elaboraron por la Navy utilizando datos de buceadores militares, masculinos en plena forma y de no mas de 30 años, posteriormene tras innumerables pruebas se publicarían estas tablas.

Hasta los años 80 en que comienzan a popularizarse los ordenadores de buceo, las tablas de la Navy fueron el modelo a seguir.

En esos años el Dr. Raymond E. Rogers revisó las tablas de los militares americanos llegando a las siguientes conclusiones:

- Utilizar el tiempo medio de 120 minutos para inmersiones recreativas (sin descompresión) era excesivo.

- El núcleo de control utilizado por la Navy (hombres jóvenes, en forma) no representaba la totalidad de la población buceadora, que incluye mujere sy hombres mayores y no tan en forma.

- El detector Dopler de ultrasonidos para detectar los efectos de las llamadas burbujas silenciosas (que no se manifiestan) a menudo presentes dentro de loslímites de la Navy, no existía entonces, por lo que la Navy no pudo tenerlas en cuenta.

El Dr. Raymond E. Rogers (que era Divemaster Padi) junto al DSAT (Diving Science & Technology Corp) adaptó los conceptos de Haldane al buceo recreativo, desarrollando el Planificador de Inmersiones Recreativas (PIR), también conocido como "La Rueda" o "The Wheel".

¿Cómo se usa el PIR?

Lo primero que vemos al coger la rueda, es que tiene dos caras, una para las inmersiones, y otra para el tiempo en superficie y cálculo de los grupos de presión.

En la cara de las inmersiones, denominada "Side One" tenemos un disco que gira.

Lo primero que haremos es comprobar que se encuentra bien ajustada. Ubicando el giratorio superior mas pequeño, en su prte del eje veremmos un pequeño punto negro, que deneremos girar hasta ubicarlo dentro del círculo en blanco que hay en el fondo azuladso de la Rueda. Si el punto s ecoloca dentro de la Rueda, podremos utilizarla, está bien ajustada, o calibrada, si por el contrario no es así, deberemos usar otra. 
 
 
(ver el punto y el círculo en la punta del boligrafo)
 

Para planificar una inmersión:


Giraremos el disco externo hasta que la flecha blanca se posiciona en la profundiad de la inmersión. Si no existe esa profundiad iremos al siguiente número (mayor) de esa profundidad que aparezca en la ventana a la que apunta la flecha blanca. laprofundidad aparecerá en ese hueco, en números negros sobre fondo blanco.

Ej: si la inmersión es a 26 metros, giraremos el disco hasta que aparezca en la ventana el número 26, pero si fuesen 27 metros, veremos que no aparecen en el disco exterior (y si unas flechas rojas que nos indican que pasemos al siguiente número) que es el 18, con lo que calcularemos los datos de la inmersión para esa cota.

Una vez tenemos la flecha blanca en la profundidad, la mantendremos quieta en ese valor, y giraremos la flecha amarilla para marcar el tiempo de fondo.

Ej: Si estamos 20 minutos a 26 metros, mantendremos la flecha blanca en 26, y la amarilla la giraremos hasta que aparezca el 20 negro sobre fondo amarillo bjo la flecha amarilla, que indica el tiempo de la inmersión.

¿Cómo calculamos el grupo de presión?

Sin mover los discos tras los pasos anteriores, veremos que la flecha amarilla (para calcular tiempo de fondo y grupos de presión) corta unas líneas curvas de dos tonalidades de azul, son las curvas de profundidad.

Buscaremos en esas curvas, la de 26 (que existe por lo que no hay que ir a la inmediatamente superior) y veremos que linea negra con letra amarilla la corta, en este caso la L. (Puede variar según el ajuste del Planificador).

Por lo tanto, sabemos que para una inmersión a 26 metros, durante 20 minutos, el buceador tendrá un grupo de presión L.

 
 
 
Pero si luego está en superficie 7 minutos, ¿Qué grupo de presión tendrá?


Entonces pasamos a la Cara dos, del planificador, la que el disco tiene tonos nehgros en la mitad de su superficie.

Giraremos la rueda, y sobe la letra L del exterior pondremos :07 del exterior del disco (en amarillo).
Buscaremos la linea blanca gorda que pase por esa línea hasta el centro, y veremos que sobre esa linea blanca gorda sobre el L a  derecha, aparece K, con lo que pasará a ser grupo K.
 
 
 
 
 

 
¿Cómo se calcula una inmersión sucesiva para ese grupo de presión?


Partiendo que es un Grupo K, moveremos la flecha blanca, hasta fijar la letra K negra en disco blanco ubicada en el tallo de la flecha sobre la cota de la siguiente inmersión. Suponiendo que fuese 16 metros buscaremos que toque la K la curva de profundidad de 16 metros y con la flecha amarilla marcaremos el tiempo de 20 minutos sin pasar el NDL (limite descompresión) indicaremos el tiempo de esa segunda inmersión, apareciendo el grupo de presión nuevo en los discos amarillos con letras negras de la flecha amarilla.

Para un tiempo de 20 minutos el nuevo grupo de presión (porque corta a la curva de profundidad) será R, tal y como se ve en los círculos amarillos.

Y para volver a calcular tiempo en superficie, y otras inmersiones empezaremos de nuevo repitiendo el proceso como ya hemos explicado.
 
Inmersiones Multinivel:

Para inmersiones Multinivel, es decir en las que se alcanzan distintas cotas dentro de la misma inmersión (esto lo calcula el ordenador automáticamente pero viene bien saberlo). Utilizaremos el semicirculo concentrico amarillo que va del 12 al 26.

Siempre que hagamos una inmersión multinivel, debemos saber que tras la primera cota de fondo, (linea de curvas de profundidad) no podemos ir a una profundidad mayor que la que aparece en el cuadro amarilo que corta a esa cuerva en su parte superior.
 
El limite de descompresión en el multinivel, viene indicado por el ML, multilevel, y no por el NDL (No Descompresioon limits, para las inmersiones sucesivas).

Por ejemplo, tras una primera cota de 18m, la siguiente cota (sin llegar a salir del agua) debería ser 12metros, o por encima, para una de 22 metros, 16 metros o menos, para una de 28 metros, 20 metros o menos...
 
Normas de uso del PIR:
 
Parada de seguridad: Se recomienda siempre uanparada de seguridad de 3 minutos a 5 metros de profundidad en el ascenso hacia la superficie.

Si un limite de no descompresión (LND) se excede por no mas de 5 minutos, es obligatoria una parada de deco de 8 minutos a 5 metros. Fuear de superficie el buceador debe permanecer fuera del agua almenos 6 horas antes de volver a sumergirse.
 
Si un limite de no descompresión se excede por mas de 5 minutos, es obligatoria una parada de no menos de 15 minutos a 5 metros de profundidad, no violviendo a bucear durante al menos las siguientes 24 horas.
 
Para múltiples inmersiones hay algunas reglas especiales:
 
Si planeas 3 o mas inmersiones en un día, empezando con lapriemra inmersión si tu grupo de presión al finalizar cualquier inmersión es W o X, el intervalo minimo en superficie deberá ser de una hora.
si al finalizar cualuiera de las inmersiones tu grupo de presión es Y o Z, el intervalo mínimo en superficie será de 3 horas.
 

 

Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook

Lo +