| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >
Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

28/02/2008 - 17:43 - Bajo el Agua

Física en el buceo, el principio de Arquímedes

Física en el buceo, el principio de Arquímedes

El principio de Arquimedes uno de los pilares de la física del buceo, es imporatnte conocerlo para poder resolver situaciones diversas bajo el agua.
El griego Arquímedes, estableció, que "un objeto sumergido, experimenta un empuje hacia arriba, igual alpeso del volumen del líquido desalojado".

A raiz de este principio, en el buceo, podemos resolver situaciones como por ejemplo, la fuerza necesaria para recuperar un objeto sumergido bajo la superficie.

¿Cómo? Muy fácil, veamos:


Si tenemos en el fondo un objeto sumergido en el mar, (un baúl) que pesa 150 Kg, ¿qué fuerza necesitaremos para subirlo a la superficie?

Partiendo de las leyes de física, sabemos que el cuerpo, en este caso el baúl, al pesar 150 Kg, experimenta una fuerza negativa de 150 Kg hacia el fondo y una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de la cantidad de agua desalojada por el baúl.

Una vez conocido su volumen, desplaza el mismo volumen, (este dato debemos conocerlo) en este caso de 2 litros, tendremos que aplicando la ley de Boyle y gracias al Principio de Arquímedes, podemos conocer la fuerza necesaria para elevar el objeto, es decir hacer que tenga flotabilidad positiva.

El objeto, está hundido en agua salada a 20 metros, y el buceador aún no ha determinado qué  fuerza de empuje se requerirá. El dato de la profundidad no es necesario saberlo en este caso.
 
La fuerza que tendremos que hacer será el resultado de restar el volumen del objeto (2 litros X 1,03 kilogramos por litro de agua salada ya que el agua de mar pesa mas al ser mas densa que el agua dulce) de la fuerza hacia el fondo, es decir su peso, en este caso 150 Kg.  Nos daría que necesitamos una fuerza de  147,94 Kg
 
Si fuese en agua dulce, únicamente restaríamos a 150 Kg, los 2 Kg del volumen en agua dulce desplazada, que ejercerán esa fuerza hacia la superficie, con lo que tendremos que hacer una fuerza hacia arriba de 148 kg.
 
 
   Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización por escrito de Bajoelagua Factory.






Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook

Lo +