Estás en: > >

09/03/2008 - 10:10 - B. Saracho Echevarría

Física en el buceo, Ley de Henry

William Henry, fué el físico y químico colaborador de Dalton que explicó por primera vez que el grado al que se disuelve un gas en un líquido depende de diversos factores. Un claro ejemplo de que los gases existen en los líquidos es el abrir una botella de gaseosa.
La ley de Henry, junto a otros principios de física como la ley de Haldane son la base para la elaboración de las tablas de buceo, ya que permiten calcular la absorción de gases inertes por los distintos tejidos del cuerpo.

Ley de Henry:


Una característica importantísima de los gases en solución es que las moléculas de los gases retienen sus propiedades como gas, independientemente de que se hayen en solución. Un claro ejemplo es fijarse en una botella de Coca Cola, al abrirla vemos que el gas sigue manteniendo sus características como gas y tiende a salir hacia fuera.

Aunque las moléculas del gas estén totalmente rodeadas por las moléculas del líquido, siguen manteniendo presión dentro del líquido. A esta presión que se ejerce dentro del líquido se le ha llamado "tensión del gas".

Henry llegó a la conclusión de que "la cantidad de gas que se va a disolver en un líquido a una temperatura dada es directamente proporcional a la presión parcial de ese gas".

Estableciendo que al menos existen dos factores que afectan a la disolución de los gases en los líquidos, la presión y la temperatura del gas.

El gas se disuelve en un líquido hasta que la tensión del gas se equilibra con la presión ambiental, a esto se le denomina "saturación".

Si aumenta la presión ambiental, el gas, tiende a igualar su presión con el líquido, hasta que alcanza el equilibrio, llamado "saturación".

Si se produce un decenso de la presión ambiental, y el gas se encuentra entonces a mayor presión (se dice que el liquido está "supersaturado") y el gas se sale de solución hasta que alcanza nuevamente el equilibrio.

El gas que entra en contacto con el agua ejerce una presión (tensión del gas) que va elevándose hasta igualarse con la presión del agua. Atendiendo a la Ley de Dalton tenemos que cada gas disuelto en el agua, ejerce una presión parcial de la tensión total del gas, independientemente de los demas gases existentes en esa concentración.

Se denomina "Gradiente de presión" a la diferencia de presión entre el gas en contacto con el líquido, y la tensión del gas dentro del líquido. Con lo que cuando tengamos un gradiente de presión superior a cero, se tenderán a igualarse la tensión del gas y lapresiónparcial de cada gas, con lo que una vez igualados, no habrá intercambio neto de gas, es decir se habrá alcanzado la saturación.
 
 
   B. Saracho Echevarría, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.