Estás en: > >

19/03/2004 - Bajo el Agua

La Hipóxia en el buceo

La Hipoxia, no es una enfermedad como algunos la llaman, sino que se trata de un estado que se produce ante la falta de oxígeno en la sangre.
Puede darse tanto bajo el agua, como en superficie.

Esa falta de oxígeno en sangre, se traslada luego al cerebro, provocando graves problemas, llegando a la perdida de conciencia.

Atendiendo al tiempo en que hemos permanecido sin oxígeno, podemos llegar incluso a la muerte.

Se puede dar la Hipoxia en las siguientes circunstancias:

- Casos de sobreesfuerzo excesivo del buzo y por tanto no es capaz de absorver suficiente oxígeno por su alveolos pulmonares, complicándose gravemente si se produce la ruptura de dichos alveolos.

- Incorrecta carga de la botella, mezcla errónea.

- Término del aire de la botella.

- Buceo profundo en aguas frías.

Tratamiento:


Lo más importante es garantizar el soporte vital básico. La ventilación mecánica se debe usar para asegurar el suministro de aire a las vías respiratorias. El tratamiento para mejorar la presión sanguínea debe hacerse con el suministro de medicamentos sanguíneos y es necesario controlar la frecuencia cardíaca y tratar las convulsiones en caso de que se presenten.

Si se presentan convulsiones, se deben utilizan a medicamentos, como fenitoína, fenobarbital, ácido valproico y anestésicos generales.

Algunas veces, en tierra se utiliza el enfriamiento con sábanas (hipotermia) dado que gran parte del daño cerebral causado por hipoxia se debe al calor sufrido por la persona. Pero en el buceo, lo normal suele ser al contrario , en temperaturas bajas (Ej, ahogamiento en aguas frías) y es en estos casos cuando los pacientes han sobrevivido por más tiempo que aquellos que padecen Hipoxia por altas temperaturas.

Se están probando medicamentos llamados "neuroprotectores" que por ahora, no han mostrado beneficios significativos hasta el momento.

Pronóstico:


El pronóstico depende del grado de la lesión por Hipoxia, el cual se determina por el tiempo que el cerebro haya estado sin el suministro de oxígeno. La mayoría de los pacientes que tienen una recuperación completa experimentan un breve momento de inconciencia.

Cuanto más tiempo permanezca el paciente inconsciente, mayor será la posibilidad de que se presente la muerte y menor la probabilidad de una recuperación significativa.

Complicaciones:


Las complicaciones de la hipoxia cerebral pueden ser:

Muerte cerebral o estado vegetativo prolongado manteniendo funciones vitales, pero sin estar consciente ni responder al ambiente.

Sin embargo, el estado vegetativo prolongado generalmente va seguido de la muerte en menos de un año. 

Requiere asistencia médica:


La hipoxia cerebral es una emergencia médica en la cual cada segundo es crítico para la supervivencia del paciente. Se debe llamar al número de emergencias local (112 en Europa ) DE INMEDIATO si una persona está perdiendo el conocimiento o presenta otros síntomas.

Prevención:


Lamentablemente, llega en general inesperadamente , lo cual la hace difícil de prevenir.

El hecho de conocer las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) puede salvar la vida de la víctima, en especial cuando se inician poco después del comienzo de los síntomas. Realiza cursos de RCP impartidos por Cruz Roja, o los títulos de rrescate impartidos por las diferentes federaciones o titulaciones de buceo.


Información base facilitada por Biblioteca Nacional de Médicina de EEUU.