| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

19/03/2004 - Bajo el Agua

Buceo con Nitrox

Buceo con Nitrox
Las botellas de Nitrox siempre van pintadas en amarillo.

En muchas ocasiones hemos visto las botellas amarillas en los centros de buceo, o con las pegatinas NITROX, en grandes inmersiones, ¿de qué se trata realmente esa mezcla de aire, y para qué sirve?

 
 


- Se denomina como NITROX a una mezcla de aire y oxígeno que en buceo tiene los porcentajes cambiados.

- El aire que respiramos en tierra, puede denominarse NITROX al estar formada la mezcla por oxígeno (21 %) y nitrógeno (79 %).

- Ciertamente en buceo, hablaremos de Nitrox, cuando estemos hablando de mezclas que tengan variados sus porcentajes normales, de oxígeno (21 %) y nitrógeno (79 %). 

¿Porqué bucear con Nitrox?
 


- Permite inmersiones más seguras, aumentando el tiempo de fondo ( tiempo que estamos bajo el agua ) y reduciendo el tiempo que debemos estar en superficie para casos de inmersiones sucesivas.

- Permite paradas de descompresión más cortas que si estuviesemos buceando con aire.
 
- Retrasa la aparición de Narcosis, remitiéndola a más tiempo o mayores profundidades. Aunque aquí hay desavenencias.
 
¿Qué es fundamental conocer del Nitrox?
 
- No permite bucear más profundo, y sí más seguro. Al cargarnos menos de nitrógeno en la inmersión. Es por ello que se utiliza mucho el Nitrox para bucear en pecios, dándonos más tiempo de fondo, sin necesidad de entrar en descompresión. Aunque esto dependerá de la mezcla de Nitrox (existen diferentes mezclas posibles de Nitrox, atendiendo a los porcentajes de la mezcla), y de la profundidad.
 
- El Nitrox, al contrario que el aire, establece un límite de profundidad máximo. Si se sobrepasa este límite el aire Nitrox que respiramos se vuelve tóxico y nos hará perder el conocimiento con lo que ello conlleva en el buceo.
 
- El Nitrox, tiene sus propias tablas de descompresión que deberemos observar con detalle ante cada inmersión Nitrox. 
  
¿Cómo se realiza la indicación de la mezcla en el exterior de la botella.?
 
Cuando veamos NITROX o EAN sabremos que estamos ante una botella con mezcla "especial", para la que se exige titulación específica. Se tratará de una botella con mezcla Nitrox. Veremos que se trata de botellas pintadas de amarillo y verde en la etiqueta, y son dedicadas en exclusiva a Nitrox.
 
La plabra EAN va acompañada por una "x", así veremos, "EANx": - La "x" puede sustituirse por un número, del 1 al 99 por ejemplo 66, lo que indica el porcentaje de Oxígeno de esa botella, el resto, será Nitrógeno. Así veremos EANx66 o EAN66, cualquiera de las formas es válida, lo que indica que es una mezcla 66 % oxigeno, y 34 % nitrógeno.
 
Si deseas bucear con este tipo de mezclas, debes realizar el curso específico de buceo con Nitrox, consulta con tu centro de buceo más cercano. Un dato, el precio de carga de la botella con Nitrox apenas se incrementa, y ya es posible que te carguen botellas con Nitrox en casi todos los centros de buceo españoles.
 
Actualmente las organizaciones mundiales de buceo fomentan el buceo con Nitrox, facilitando el acceso a estos cursos, ya que el bueco con Nitrox se ha comprobado mucho más seguro que el buceo con mezcla convencional de aire.
 
 






Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook

Lo +