| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

06/03/2004 - Bajo el Agua

La Descompresión

La Descompresión
Los ordenadores, facilitan claramente las paradas de seguridad, y las velocidades de ascenso.

Cada metro que descendemos bajo el agua se produce un incremento de la presión, debido al volumen de agua que tenemos encima de nosotros. Esta presión nos afecta, y es el principal problema a tener en cuenta en el buceo.
El incremento de presión, no tendría en principio más misterio que el realizar la “compensación” o maniobra de Vasalva. El problema viene, al estar respirando una mezcla de oxígeno, y nitrógeno, sometidos a la presión del agua.

En tierra nuestro cuerpo, expulsa el nitrógeno, normalmente, y no existe ningún problema. Pero bajo el agua, nuestro cuerpo, asimila el nitrógeno, y este pasa a la sangre por efecto de la presión. Por lo tanto, debe ser expulsado en gran medida de la sangre antes de estar en superficie. Luego, una vez en tierra , nuestro cuerpo durante las siguientes 24 horas tras la inmersión, habrá expulsado el resto.

Es por lo tanto necesario en toda inmersión, antes de alcanzar la superficie , conseguir que nuestro índice de nitrógeno en sangre, denominado “GRUPO”, se haya reducido, de tal forma que una vez en superficie no tengamos ningún problema de descompresión.

Con equipo de respiración autónomo convencional , mezcla convencional:

- Inmersiones por encima de – 30 m :
o Deben realizar una parada de seguridad de 3 a 5 minutos a 5 metros de profundidad.
- Inmersiones por debajo de – 30 m :
o Deben realizar una parada de descompresión atendiendo al tiempo de fondo.

De no realizarse la parada de descompresión correspondiente a cada inmersión:

- El nitrógeno buscará una salida de nuestro cuerpo , y lo hará a través de la piel:
o Ocasionará burbujas en la piel.
o Dolor en articulaciones.
o Mareos
o Pérdida de orientación.
o Pinchazos

Debemos analizar los síntomas, y ser conscientes que un ataque de nervios, puede mediante las psique afectar a nuestro organismo, y que este represente este cuadro de síntomas, aunque realmente estemos bien.

- Deberemos acudir en menos de una hora a la cámara hiperbárica más próxima , para someternos a tratamiento. El traslado se hará a nivel del mar, para que nuestro cuerpo no sufra nuevos cambios de presión. Si es por medio de evacuación con helicóptero, esta se hará lo más cerca del mar, o cota cero y a la mayor velocidad posible.
- De no hacerlo, la muerte es lo más probable.


Los ordenadores y el control de tiempo para la descompresión:

Actualmente el control de tiempo de fondo, y el control exacto de las velocidades de ascenso, y de la parada de descompresión o seguridad, nos lo marcan exactamente los ordenadores de buceo.

De esta formas nos olvidamos de todo, y ellos mismo mediante un pitido y datos en la pantalla, nos indican la velocidad de ascenso y el tiempo de la parada. Esto no quiere decir que solo se puede realizar con un ordenador este control. El manómetro de la consola , siempre nos dará esta información, por lo tanto, lo aconsejable será ir siempre equipados con ambos equipos, de cara a poder estar prevenidos en el caso en que uno de ellos falle.


En el buceo autónomo con carácter deportivo, nunca se deben superar los 40 m de profundidad. Debiendo en todo caso respetarse la cota establecida por nuestra titulación. Recomendamos no pasar de los 27 m , no incrementamos exponencialmente el riesgo, y la vida que apreciaremos será muy similar a la existente a esa cota.

Tener en cuenta que en superficie lapresión es de 1 atmósfera, a 10 metros, 2 atmósferas, a 20 metros, 3 atmósferas, y a 30 metros, 4 atmósferas.

Tratamiento de la enfermedad descompresiba:


Se utiliza una cámara de presión, (Cámara hiperbárica) que permite que un paciente respire 100% de oxígeno mientras la presión en la cámara es superior a una atmósfera absoluta (atm ). Los estudios más recientes indican que la presión es más efectiva cuando se alcanza en la cámara hiperbárica a al menos 1,4 atm.

Artículos Relacionados:

La Narcosis o Borrachera de las profundidades
Maniobra de Vasalva

Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook

Lo +