| Versión movil  |   |  RSS RSS  | Contacto  |  Mapa del sitio  |  Registrate!  |  Entrar
Estás en: > >

Enviar   Imprimir Comentar  Compartir:    

23/01/2005 - Bajo el Agua

Buceo y problemas de corazón

Buceo y problemas de corazón

Como buceadores, somos conscientes del riesgo de someter nuestro cuerpo a las presion de las profundidades. Conocemos los efectos de la descompresión (DCI), y por ello buceamos conociendo cómo debemos actuar para que estos no se produzcan en la medida de lo posible, utilizando ordenadores y tablas de deco.
Pero a pesar de ello se producen accidentes de descompresión, ¿a quiénes les suele afectar y por qué?

Conocemos desde hace mucho tiempo que los efectos de la presión afectan a todos los buceadores, a todo cuerpo humano bajo el agua. Pero existen otros factores que son los que hacen que en unos casos se produzca un accidente de descompresión mientras que en otros en al parecer similares condiciones, no se producen.

Se han realizado innumerables estudios sobre este tema , y un punto de inicio común en todos los estudios es el corazón.

Recientemente se ha descubierto el denominado "Patent Foramen Oval" (ingl) o Foramen Oval Permeable (cas), una variante anatómica del corazón que tienen algunas personas (PFO - pronunciado en inglés PAY-tent fore-A-men O-val-eh). DAN (Divers Alert Network) está estudiando el efecto de esta variante anatómica en los buceadores.

¿ Qué es el mencionado "Patent Foramen Oval" o "Foramen Oval"?

Se trata de una apertura o comunicación de forma ovalada entre el ventriculo derecho y el izquierdo del corazón que tiene el feto durante su desarrollo. Y esta apertura oval, deja de funcionar una vez que el feto ha nacido, y han pasado cerca de 90 - 96 horas, pero sigue ahí, y no es hasta el año de vida cuando esa cavidad queda totalmente cerrada. Muchas personas viven toda su vida con esa cabidad abierta, y no pasa nada, pero no sucede lo mismo con los buceadores que deben tener esta anomalía muy encuenta por su seguridad. Una de cada cuatro personas padece esta anomalía.

Su denominaciópn viene del latin "foramen" "apertura" y "oval" , de la forma de la apertura.

El paso normal de la sangre en un cuerpo adulto, es a través de las venas del cuerpo, a la aurícula derecha luego al ventrículo derecho y luego vía las arterias pulmonares a los pulmones. La sangre luego vuelve a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda. Luego es bombeada al ventrículo izquierdo a través de las arterias a todo el cuerpo.

En los fetos, los pulmones no están operativos, por lo tanto la sangre pasa de un lado a otro, a través del denominado Foramento Oval, directamente desde la aurícula derecha a la aurícula izquierda. Tras el nacimiento el foramento oval se cierra, permitiendo a la sangre llegar a los pulmones para oxigenarse.

El foramento oval, se cierra inicialmente por la presión del aire, permanece cerrado ya que la presion en la aurícula izquierda es un poco más alta que la de la aurícula izquierda. Posteriormente en la mayoría de los individuos, al año de vida, se cierra completamente, y solo perdura en un pequeño porcentaje de personas.

Para una persona que no practique el buceo, esta anomalía no tiene ninguna importancia, mientras que para un buceador puede ser PELIGROSO. En teoría depende de la duración de la inmersión y de la profundidad, al producirse burbujas internamente en sus venas en el ascenso, durante y tras la descompresión.

Esta anomalía del corazón, supondrá en un buceador que tiene burbujas en su sangre durante el ascenso y la descompresión, pasarán burbujas a la aurícula izquierda, y luego irán por todo el cuerpo, donde se producirán los síntomas de las burbujas en la sangre, y descompresión. Esto se ha demostrado, por medio de ecocardiogramas en dos dimensiones, e introduciendo burbujas microscópicas en una solucion salina para simular qué pasaría, y se ve claro posteriormente en la imagen que da el gráfico del sistema.

No quiere decir que todos los accidentes de descompresión sean debidos a esta anomalía cardíaca. Lo que sí parece claro y está pendiente determinar su porcentaje es que esta cardiopatía afecta de forma exponencial a la descompresión, y debe tenerse muy encuenta por los buceadores, tanto si la tienen como si no lo saben, para hacerse sus reconocimientos médicos preceptivos.

Con el ecocardiograma de dos dimensiones, se han analizado 91 pacientes afectados por la descompresión en el centro médico de la estadounidense Universidad de Duke. 32 de los 64 es decir un 50 % de los casos analizados padecían el denominado PFO. Mientras que en la población en general hablamos de que padecen esta anomalía del PFO 1 de cada 4 o 5 personas, es decir el 20 %, en los buceadores afectados por descompresión nos situamos entorno al 50 %

Ese dato tampoco quiere decir que si un buceador tiene el denominado Foramen Oval Permeable vaya a sufrir los efectos de la descompresión. Pero sí puede producirlos más fácilmente. Según el dirrector del centro médico de la Universidad de Duke, de una muestra tan pequeña, sacar unos resultados generales es muy dificil, habría que analizar más casos.

No todos los casos de Foramen Oval son iguales. Hay que tener en cuenta que hay diferentes grados de permeabilidad, el orificio puede ser de distintos tamaños. El diametro de este orificio puede oscilar entre 1 y 19 mm, con una media de 5 mm aproximadamente, pero también existen casos en que no se trata exactamente de un orificio y si de pequeñas grietas o aperturas.

La presión en el lado izquierdo del corazón es mayor que en el derecho lo que mantiene cerrada la solapa flexible, por lo que en la mayoría de los casos solamente se producirá el paso de burbujas de una aurícula a otra en situación de estrés o esfuerzo ( Ej: Maniobra de Valsalva) o en determinados inmersiónes de muchas subidas y bajadas que nos dan perfiles de sierra o también denominadas yo - yo.

Recomendación a los buceadores :


Una recomendación para todo buceador, que practiqiue el buceo, es que no se preocupe, el buceo es un deporte muy seguro, si se es prudente y si se siguen las reglas, pero no quita que nos hagamos una revisión para conocer si estamos afectados por esta anomalía cardiaca para bucear acorde con ella y conociéndo cómo debemos bucear con ella.

 
Otros estudios e informes :

La organización DAN (Divers Alert Network) sigue investigando las vinculaciones entre el Foramen Oval y el buceo.

En 1989 la revista británica DIVER relacionó el Foramen Oval Permeable (PFO) con los casos de enfermedad descompresiva tipo II (52% en sistema nervioso central, 50% en embolismo cerebral y 78% en piel), afirmando que etsa anomalía cardíaca tendría más incidencia estadística en este tipo de enfermedad descompresiva que la propia descompresión como tal, según un estudio de Wilmshurst Bryson y publicados en su libro "Descompression Illnes and PFO"




Comentarios

Bajoelagua.com on Facebook

Lo +